Conferencia de Paul Latortue

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Arsada

Arsada

Columna: Opinión

e-mail: armandobrugesdavila@gmail.com



A los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda que asistieron a la conferencia en el Banco de la República.
Me referiré exclusivamente a la intervención del economista Paul Latortue (Profesor de la Universidad de Puerto Rico - Recinto Río Piedras), titulada "Pétion y Bolívar: el apoyo de Haití a la Independencia de Suramérica".
De aquella charla bien se podría decir que fue una manera aséptica, pero también perversa, de interpretar la historia. Inició su intervención recordando que, la independencia estadounidense fue liderada por los descendientes ingleses que tenían el control de la Colonia y que aspiraban a controlarla en su totalidad, sin vasallaje alguno, instaurando para ello la República. Fue un movimiento independentista pero esclavista y profundamente racista diría yo y tan plutocrático como lo es en la actualidad; esto es, con una máscara democrática de elección popular pero cuyas decisiones importantes la toman los grupos de poder establecidos. De igual manera, señaló eufemística-mente que lo mismo había sucedido en la América Hispana. También se cuidó de no decir que, cuando la lógica política de una solidaridad de cuerpo apuntaba a un respaldo político, económico y militar por parte de Estados Unidos hacia la segunda República que se instauraba en el Continente, ello no resultó así. Precisamente, por esa concepción racista y esclavista, tuvieron que pasar 58 años para que USA, la primera República instaurada en América en 1783, se dignara reconocer a la primera República negra del mundo y segunda en América, emancipada en 1804.
Personalmente me declaro cien por ciento bolivariano, pero decir que Bolívar declaró la libertad de esclavos, es faltar a la verdad; eso no sucedió nunca. En esto El Libertador le falló a Pétion, no obstante haber liberado los suyos a motu propio, lo que le costó muchos dolores de cabeza con su familia. Decretó sí, levas de esclavos ofreciendo la libertad a quienes se vincularan a los ejércitos independentistas, pero se le disculpa porque los hombres son ellos y sus circunstancias. Los movimientos insurgentes en América del Sur también fueron esclavistas y racistas, sino que lo diga Prudencio Padilla.
También manifestó que la colaboración de Venezuela a Haití no era nueva, minimizando la actual colaboración de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual es un irrespeto a la inteligencia. La RBV no sólo le condonó la deuda a la República de Haití, sino que le está vendiendo petróleo, pagando los haitianos el 60% de contado y el 40 restante pagadero a 25 años con un interés del 1%. Eso no es regalarlo, como maliciosamente lo dijera este señor, haciendo eco a la derecha venezolana. Antes por el contrario es darle la posibilidad a ese pueblo maravilloso, de pagar en un tiempo que le dé margen a desarrollarse, lo que ningún Estado ni entidad crediticia mundial había hecho hasta ahora.
Ahora, decir que esos dineros destinados al desarrollo del país caribeño se prestan para incrementar la corrupción, porque no tienen los controles que tienen los de entidades como FMI, BID y BM, es de una desfachatez intolerable. Una de las características de los préstamos de estas entidades, es que en no pocas ocasiones ha pasado lo que dicen sucedió con los 4.000 millones de los 11.000 prometidos, que entraron como ayuda a los damnificados del terremoto, pero canalizados por las ONG y no por el Gobierno haitiano, de los cuales se dice que, de cada cinco dólares que mandaron 4 se quedaron en el extranjero. No está por demás el recordar que, el señor Paul Latortue es fundador y presidente (1986 - 2000) de la ONG Fondement con sedes en Gonaïves (Haití) y San Juan (Puerto Rico). Además, quién se puede imaginar semejante volumen de dinero, millones de dólares anuales, sin auditoría alguna? Será que el señor Latortue, nos considera tarados mentales?