Coaliciones somníferas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"Cuanto más exigente sea el pueblo con sus dirigentes, mayor es el compromiso que deben tener a la hora de demostrar las credenciales necesarias para conducir la administración"

En medio de las fiestas decembrinas y al calor del regocijo de la patrona de los riohacheros, el proceso electoral empieza a calentarse nuevamente, donde las promesas de campaña no siempre son cumplidas en vigencia del mandato.

A pesar de que mucha gente no ve con buenos ojos empezar una campaña electoral a esta altura por ser prematuro aún, indica que las campañas pretenden encarecer la contienda y se encuentran a la espera de la tan anhelada inyección de capital derivado de los dineros públicos.

Si bien el tiempo no es prudencial para empezar campaña electoral, si lo es para quienes de una u otra forma han manifestado el querer dirigir los destinos del Departamento y de los Municipios. Cuanto más exigente sea el pueblo con sus dirigentes, mayor es el compromiso que deben tener a la hora de demostrar las credenciales necesarias para conducir la administración departamental.

Las alianzas que comúnmente se dan en estos escenarios, tienden a ser provocadoras. El que esta aspirando terminando declinando a favor de otro por un acuerdo burocrático. Similar al pacto entre Cambio Radical y el Partido Liberal. Si bien la burocracia no es mala en teoría de la ciencia política, la realidad es que se convirtió en la contraprestación necesaria para apoyar coaliciones electorales.

En el Departamento de La Guajira el acuerdo político que llevo a la gobernación al actual mandatario señalaba que su sucesor en el poder debía ser un miembro activo dentro de la colectividad conservadora, escogido entre otros por un mecanismo que desde antaño se me antoja, el más idóneo y calificado para que interna o popularmente, se elija la persona a competir por la casa de la Avenida Marina.

A pesar que no se escrituraron nombres se ha ido endosando en una persona esa candidatura, que a pesar de la resistencia dentro de su propia colectividad aún, se insiste en algunas huestes conservadoras y gubernamentales en que sea el candidato oficial.

La dinámica política se funde en la somnolencia de las coaliciones que no le han aportado mayores soluciones a los grandes problemas que aquejan al Departamento y sus Municipios, enfrascándose solamente en el apoyo electoral de Octubre sin tener en cuenta la oportunidad histórica de hacer las cosas de manera razonable.

Reitero que a pesar de la coyuntura política vivida durante el pasado período electoral a Presidencia de la República, se sienten rumores de desconocimiento al acuerdo político de la fuerza guajira, aunado a que dentro del Conservatismo no se han puesto de acuerdo en un nombre que no produzca división.

Esquirlas: Por otro lado, la oleada invernal que azota el Departamento de La Guajira ojalá tenga la suficiente atención de las autoridades gubernamentales para no lamentar pérdidas humanas y que éstos enfaticen en que las ayudas internacionales, parte se puedan utilizar para el alivio de nuestros coterráneos.

{jathumbnail off}



Más Noticias de esta sección