Cadete del Ejército ajedrecista de respeto mundial

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



El deporte del ajedrez, no es de movimiento del cuerpo, de ejercicio físico, en el cual estamos logrando un bienestar corporal, sino que efectivamente las velocidades o esparcimientos son mentales, de estrategia, de táctica, de inteligencia, por consiguiente se ejercita mucho la memoria, de ahí que se le denomine el juego ciencia. Sin embargo toca estar en inmejorables condiciones atléticas dado el desgaste intelectual en cada partida.
Para ser un buen ajedrecista se requiere paciencia, disciplina, conocimiento de la historia ajedrecística, saber y grabar en el pensamiento las grandes jugadas de los mejores maestros internacionales, especialmente aquellos que han sido campeones mundiales, entre otros los más destacados: José Raul Capablanca (cubano), Mikhail Botvinnik (ruso), Vasily Smislov (ruso), Mikail Tal (ruso), Tigran Petrosian (ruso), Boris Spassky (ruso), Bobby Fisher (Estados Unidos), Anatole Karpov (ruso), Garry Gasparov (ruso) y los dos últimos número uno a saber: Vladimir Kramnik (ruso) y Viswaanathan Anaud (hindú).
Como se observa hay un dominio mundial de la Unión Soviética, con la salvedad de dos americanos y el actual de la India. Ese predominio ha permitido que pase el título del mejor ajedrecista del orbe de mano en mano entre los rusos.
Aquí hemos tenido figuras destacadas, pues han sido maestros internacionales tales como: Miguel Cuellar, Luis Augusto Sánchez, Carlos Cuartas, Boris de Greiff, Carlos Castro y Alonso Zapata este último como juvenil estuvo entre los diez primeros ajedrecistas.
Entre las mujeres Isolina Majul de nuestro Caribe colombiano también ha sobresalido. Fue campeona infantil, juvenil y de mayores y obtuvo la maestría internacional. Pero se radicó en La Palma Islas Canarias de España y es ciudadana española. Ha representado a los españoles en los torneos internacionales. Después de 12 años en la Madre Patria está regresando a Colombia. Adriana Salazar igualmente es maestra internacional.
Pero ahora ha surgido una ajedrecista que ya se introdujo en el panorama mundial y que puede así lo ha manifestado, ese es su deseo, consagrarse como futura campeona mundial. Hasta ahora es la representante femenina no solo de más proyección internacional sino la que ha tenido las figuraciones más relevantes. Tiene la fe, la constancia, la tenacidad, el autocontrol, la perseverancia, la técnica, la planificación y desde luego la madurez emocional para darnos ese honor en un corto plazo.
Se trata de una alumna de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, la cadete Paula Rodríguez Rueda, quien ya con sus 18 años recientemente cumplidos es la actual campeona panamericana, es por ende la reina del ajedrez en América. Ha contado y cuenta con miras a alcanzar ese importante logro con el auspicio y apoyo de su Institución académica y naturalmente del Ejército Nacional.
Se ha distinguido en las artes marciales, por cuanto hoy todo oficial egresado de esa Alma Máter debe ser experto en ese otro deporte. Está cumpliendo a cabalidad con todas las exigencias castrenses y aspira a culminar su carrera de ciencias militares, obteniendo el grado de Subteniente. La verdad es que ha demostrado carácter, confianza en sí misma, vocación de servicio y dedicación a su milicia y a su pasión ajedrecística.
Como en las artes militares, en la lucha ajedrecística son frecuentes las maniobras, los cambios de piezas, la lógica y la concentración, los juegos simulados y la táctica, al fin y al cabo lo que se busca es poner en jaque al contrincante, es decir ganarle la confrontación o partida.Por ello la operación en la cual se rescataron a los ciudadanos estadounidenses y a Ingrid Betancur se denominó Operación Jaque.
Actualmente a diferencia de otras épocas cuentan los ajedrecistas con la informática y el internet que son una gran ayuda en la base de datos, examen de las experiencias y partidas memorables al alcance de la mano. Antiguamente se tenían que valer del tablero y los libros y eso implicaba más tiempo en el análisis y en la consecución de información.
Tengo la certeza de que esta digna representante de la mujer colombiana, de Latinoamérica y de las armas, nos dará enormes satisfacciones en el ámbito internacional ajedrecístico. El que quiere puede, esa es su meta y su sueño y hasta el momento todo se le ha confirmado en la realidad. Ojalá más pronto de lo que nos suponemos tengamos a Paula Rodríguez como la primera en el mundo. Tiene las cualidades, las ganas y el respaldo de los Altos mandos y de todos los colombianos.