El saqueo a Bogotá

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



¿Qué lleva a un funcionario público a robar? ¿Acaso antes de hacerlo no piensa en su familia? O debe ser que son muy confiados y jamás creen que la justicia les echará mano. Se han perdido y trastocado los valores en nuestra sociedad. Robe después que no lo pillen, es el decir.
Si el que roba es una persona muy rica, presume uno, que no queda satisfecho con lo que tiene y quiere más. Cuando es de clase media, sin duda, es porque quieren igualar a los de la alta sociedad, entonces roban para cambiar de casa, pasar a sus hijos a mejores colegios y hacerse socios de algún club, que les permita vida social.
Ejemplos de corrupción muchos. Caso como Interbolsa donde gente bien terminó tumbando a cientos de personas, muchos de los cuales invirtieron sus ahorros de toda la vida. Hoy la Fiscalía va a paso lento, como lo denunció en su columna el periodista Alberto Donadío.
Casos bochornosos como el Cartel de la Contratación en Bogotá, en el que los hermanos Moreno Rojas, excongresistas, concejales de la ciudad y contratistas se confabularon para saquearla.
En este punto quiero detenerme. Por un lado Los Moreno Rojas y los Nule, gente bien, como los llamamos, con estudios en las mejores universidades y algunos hasta con nacionalidad gringa, jamás les faltó nada y a la primera oportunidad defraudan a la Nación. Por otro lado se encuentran el exsecretario de Salud Zambrano y el abogado Inocencio Meléndez, exponentes de la clase media. Aquella que se ha hecho a esfuerzo, aquella que es brillante. También sucumbieron al encanto del dinero fácil.
Pero la sanción social, no será para los primeros, está recaerá tanto en le exsecretario de salud como el brillante abogado. La razón es elemental, son de clase media y en esta Colombia de amores a los ricos les perdonan sus delitos.