La sombra de un político en territorio soviético

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



A veces así como ocurre con el sol que va desapareciendo con el atardecer, con algunos políticos sucede algo parecido y eso pasa en todo el mundo. Poco a poco van perdiendo su poder, su influencia y su preponderancia. Se evaporan del panorama público, nadie los nombra, nadie los tiene en cuenta. Para los medios de comunicación dejaron de ser noticia. Pero muchos de ellos a propósito se alejan a sus cuarteles de invierno.
En la URSS nació en la aldea de Privo lnoye, en el Caucaso norte un niño llamado Mijaíl Sergueyévich Gorbachov. Su infancia al lado de su padre se desarrolló en las labores del campo. Sin embargo en el estudio se destacó al igual que en la agricultura, toda vez que en 1949 recibió con su progenitor la Orden de la Bandera Roja del Trabajo por la excelente recolección de cereal y finalizó su secundaria con tal brillo que resultó condecorado y eso le permitió obtener una beca para estudiar en la universidad de Moscú.
Fue haciendo carrera política este joven campesino, con aspiraciones y con cierta rebeldía, pues además de su capacidad social y comunicativa, tenía una gran personalidad, la cual se empezó a mostrar en una clase en la facultad de derecho, en la cual el profesor no hacía sino leer y recitar uno de los últimos libros de Stalin. Entonces sin dudarlo protestó por escrito diciendo: "Está dando clases a alumnos de universidad. La gente de la clase ha superado la educación secundaria. Saben leer". Esa actitud naturalmente le costó una severa amonestación. Así se portaba Mijaíl Gorbachov, el personaje que con el tiempo se constituyó en el reformador de reformadores.
Escogió la profesión de derecho, sorprendiendo a todos, aún a su familia, dado que su infancia estaba unida al campo. Fue el compañero y amigo de su padre en las labores agrícolas. Su ascendencia es ucraniana. Por ello siempre estuvo vinculado a la recolección de frutos, pues no hay que olvidar que Ucrania es el granero de los rusos. Como buen observador se había dado cuenta de que los graduados en esas disciplinas jurídicas eran los que más oportunidades de trabajo tenían en el gobierno. Su objetivo en ese momento era llegar lejos y servir a su partido y a la Unión Soviética.
Siendo universitario en 1953, murió Stalin y eso produjo con la llegada del primer secretario del partido Nikita Khrushchev, un destape en cuanto que se conocieron las atrocidades cometidas por el régimen estaliniano. El inquieto Gorbachov acompañando al nuevo Jefe político se atrevió a manifestar: "Mucha gente no me creyó cuando decía que la culpa era de Stalin. Me quedé realmente perplejo con las reacciones de la gente. Ese era el resultado de la forma en que Stalin había hecho las cosas. El país estaba completamente cerrado, aislado. No había información ni oposición".
Entra en la política y ocupa cargos de relevancia en la juventud comunista, maneja la propaganda en una regional. Lo eligen secretario del comité del partido comunista en Stabropol y luego Secretario del comité territorial del partido. Su paso por esta posición no dejó un buen recuerdo. Su compañero Nicolai Naumov comentaba acerca de Gorbachov lo siguiente: "Durante el tiempo en que estuvimos trabajando juntos me demostró que era un gran trepador. Cuando había que tomar una decisión importante solía decirme: Nicolai hay que hacer ruido con este proyecto. Así nos prestarán atención desde el comité de distrito. Destacaremos".
Si ha habido un protagonista ya inmerso en la historia del mundo y de la Unión Soviética es Mijaíl Gorbachov. Desempeñó los más altos cargos tales como secretario general del partido comunista, Presidente de la República y Presidente del soviet supremo. Mas sin discusión alguna lo verdaderamente impactante es que puso el grano de arena definitivo para acabar con la dictadura comunista y con la propia existencia de ese Estado.
Ningún líder ruso había logrado en Occidente tanta acogida y tanto apoyo a sus ideas aperturistas, de política exterior pacifista, que cedió ante la reunificación alemana y que dio origen a los sentimientos nacionalistas e independentistas de los pueblos que formaban parte de la cortina de hierro, es decir la Europa del Este.
En el poder se vio otro tipo de liderazgo, aparecía ante las cámaras, respondía a las preguntas sin notas, en forma improvisada. Nunca se había visto un político tan joven con las riendas del Estado. Tenía 54 años y la media de edad en los miembros del Politburó estaba en los70. Su voluntad de renovación en el pensamiento comunista se plasmó en dos palabras Perestroika que significa reestructuración y Glasnost que no es otra cosa que transparencia. Se trataba de una redefinición política y económica.
Sus motivaciones para tomar esas determinaciones tan trascendentales se materializan en aquello que él expresó sin ambages: "Yo había viajado, había visto el mundo. Había visto a la gente corriente que vivía en Occidente y sentí que eran felices con sus vidas."
En 1991 le dieron un golpe de Estado, lo detuvieron y quedó Boris Yeltsin. Se presentó luego otra vez a las urnas con un resultado catastrófico, dada hoy por hoy su impopularidad. Actualmente no se habla sino de Putin y Gorbachov pasó a un segundo plano.