Sociología de la desviación social

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



Leyendo al profesor Howard S. Becker (1971 Ed Tiempo Contemporáneo Buenos Aires) podemos hacer algunas reflexiones de actualidad. Como seria: Todos los grupos sociales crean reglas y, en ciertos momentos y en determinadas circunstancias intentan imponerlas.
Esas reglas van orientadas al comportamiento social apropiados. Cuando un grupo impone una regla, quien la quebranta puede ser vista por los demás, como una persona marginal, pero no podemos olvidar que esa persona marginal puede ver a los demás con la misma perspectiva. Un ejemplo viviente seria en este momento volver ley el uso de la marihuana para fines medicinales.
En este momento el parlamentario Galán, presenta ese proyecto de ley y se basa en el art 49 de la Constitución Política, cuando el Estado debe, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y establecer políticas para prestar ese servicio, dentro de un contexto de la moral social y hasta qué punto son desviados o marginales sociales los que no estén de acuerdo con algunos prelados de la Iglesia que se oponen a la iniciativa? Si habláramos de un contexto dentro de la moral social será un desviado social el que se aleje demasiado del promedio, parámetro de moral social y no religiosa. El divorcio lo veríamos como el fracaso del matrimonio y la misma homosexualidad la podríamos ver como una desviación de la heterosexualidad que es la norma social reinante; el mismo crimen o delito, el líder político. Y otro ejemplo: el raterito que pelea por su botín esta haciendo lo que estima justo y necesario, pero los maestros, los policías y los jueces ven el asunto de otra manera.
En la conducta conformista hay respeto por la regla pero en la conducta desviada, el transgresor es un marginal. En el caso del uso de la marihuana para fines médicos enfrentar en el contexto legislativo colombiano a los que están de acuerdo en que el proyecto sea una ley y los que no están de acuerdo, presuponiendo que uno de los dos extremos será el marginal o desviado social Es el desarrollo del control social que se ejerce. El imperativo moral será de carácter social en que juega el promedio de aceptación. El grupo desviado tiene y ejerce su propia cultura y lo vemos en un grupo o banda musical, donde el músico piensa distinto al que es profano en la materia. El músico se ve a si mismo con un don especial que no tienen los demás y solo el músico juzga al otro músico.
Si bien es cierto que la clase dominante es la que hace las leyes, el legislador mira a los demás como un marginal o desviado social y aquí vemos un choque entre los dominantes y los dominados. Pero en verdad es oportuno señalar que habrá cruzados morales contra la iniciativa de Galán que consideramos acorde con los postulados del art 49 de la Constitución Política que nos rige y el que se señala que el uso de la marihuana sería para fines médicos y no para fines recreacionales como en California.