Nadine Gordimer: Nobel fallecida

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



La escritora Nadine Gordimer falleció el 13 de julio de 2014 en Johannesburgo. Nació el 23 de noviembre de 1923 en Springs, Unión Sudafricana. Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media. El padre era relojero lituano; la madre nació en Londres. Nadine siempre escribió en lengua inglesa. A los veinticinco años se radicó en Johannesburgo. Ingresó a la Universidad de Witwatersrand pero no terminó sus estudios. Su primer relato lo escribió a los quince años. A los veintiséis publicó su primer libro: 'Face to face'.
En 1953 escribió 'La suave voz de la serpiente', una historia corta. Comenzó a abordar el tema social en Sudáfrica, sobre la segregación racial como fondo. Entre 1956 y 1979 escribió novelas cortas y relatos. Combinó su actividad literaria con conferencias en universidades de Europa y América. La producción literaria de Gordimer es reconocida por la fuerza de sus diálogos, lo cual se manifiesta en sus obras: 'Seis pies de tierra', 'La huella del viernes', 'Mundo de extraños', 'No para publicarlo', 'Ocasión para amar', 'El desaparecido mundo burgués', 'El conservador', 'La hija de Burger', 'Gente en julio', 'La historia de mi hijo', 'Nadie que me acompañe', 'Un arma en casa', 'Atrapa la vida', 'Beethoven tenía algo de negro'.

La relación de Gordimer con la censura empezó en 1956, al relatar en la novela 'Un mundo de extraños' la historia de un inmigrante británico que conoce las diferencias entre blancos y negros en Sudáfrica. Las autoridades afrikáners la prohibieron durante doce años. 'El desaparecido mundo burgués' fue censurado por una década. En 1979 fue prohibida 'La hija del Burger'. Pero a pesar de esos vetos, Nadine Gordimer prefirió no considerarse una escritora política. "Yo soy africana y el color de la piel no importa. El apartheid cambió mi vida como ser humano, pero no fue lo que me hizo escritora. No soy política por naturaleza, pero uno jamás está aislado de su sociedad. Mi intento siempre ha sido escribir la verdad", dijo la escritora.
Gordimer sostuvo una amistad cómplice con Nelson Mandela. Ambos fueron adalides de la resistencia al apartheid en Sudáfrica. Se cuenta que en 1964, cuando el líder preparaba las palabras de su discurso en el juicio que lo llevaría a prisión durante veintisiete años, Nadine Gordimer, en esos días una joven escritora a quien le habían censurado la novela 'Un mundo de extraños' (1958), lo visitó en su celda. Se afirma que la escritora editó el famoso discurso que pronunció Mandela, titulado 'Un ideal por el que estoy dispuesto a morir'. Sin embargo, ella contó que en esa ocasión solo hablaron.
Con Mandela en la presidencia de Sudáfrica, Gordimer apoyó la lucha contra el sida en su país. En su última novela: 'Mejor hoy que mañana', retrata la sociedad sudafricana en democracia. Hasta sus últimos días la escritora mantuvo su posición crítica hacia los regímenes dictatoriales en el mundo, pero más visiblemente en su país: en una entrevista concedida apenas el mes pasado, Nadine Gordimer afirmó: "La reintroducción de la censura es impensable cuando se recuerda cómo sufrió la gente para liberarse de ella en todas sus formas". Nadine Gordimer recibió quince doctorados honoris causa, entre ellos los de las universidades Harvard, Yale, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica y Ciudad del Cabo. Su obra se vio coronada con el Premio Nobel de literatura en 1991. La Fundación Nelson Mandela expresó su pesar por la muerte de Nadine Gordimer con las siguientes palabras: "Hemos perdido una gran escritora, una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo".



Más Noticias de esta sección