¿Y el caso Colmenares qué?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jacobo Solano Cerchiaro

Jacobo Solano Cerchiaro

Columna: Opinión

e-mail: jacobosolanoc@hotmail.com

Twitter: @JacoboSolanoC



Cerca de cumplirse 4 años de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, todavía nuestra justicia no resuelve el caso que conmocionó al país y, cada día, surgen nuevos obstáculos que impiden que prevalezca la verdad; y la verdad es que al joven guajiro lo mataron esa noche, muchos indicios implican a Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas en el asesinato, sin embargo han demostrado un gran poder de manipulación y hasta el momento han logrado evadir la justicia; todo esto acompañado de insólitas situaciones: un dictamen errado en medicina legal, testigos que cambian versiones, desaparición de las grabaciones de cámaras del sector, en fin, muchos misterios que entretejen esta muerte.

Según La Fiscalía, Laura Moreno y Carlos Cárdenas, acordaron matar a Luis Andrés. Mientras la columnista, Salud Hernández, en un escrito concluyó: "Laura no lo mató, pero es la única que podría conducir al asesino", también afirma que "Luis nunca se lanzó al caño, lo interceptaron antes, le dieron una paliza y se les fue la mano, lo escondieron y al día siguiente lo ubicaron debajo de un puente donde ya se había revisado como lo certificaron los bomberos y policías". El informe del experto forense, Máximo Duque, descarta la hipótesis de la caída porque existirían lesiones de otra índole en las vértebras. Grabaciones que se le hicieron al padre de Laura, Jorge Moreno son contundentes: "Ella no hizo nada, pero ella sí sabe quién lo hizo". Aunque, al parecer, nada de esto es concluyente para emitir un fallo justo.
Carlos Cárdenas fue absuelto, en un fallo bastante cuestionable y extraño, el juez 27 valoró los testigos de la defensa, pero no lo hizo correctamente con testimonios y peritajes de expertos que lo implicaban, tampoco tomaron en cuenta las interceptaciones y menos los indicios, ni las contradicciones en los testigos de la defensa; nada fue importante para este juez, que no ofrece garantías, en un país donde la justicia está subyugada ante el poder de las influencias, los medios y el dinero.
Ahora la palabra la tiene el Tribunal Superior de Bogotá esperemos que no se dejen presionar. Otro revés para el caso, fue lo ocurrido con la madre de Cárdenas, María del Pilar Gómez y su abogada, Aidé Acevedo, que estaban implicadas en favorecimiento de homicidio y fraude procesal y también fueron absueltas a pesar de existir pruebas contundentes, lo que podría generar un efecto dominó que beneficiaría a Laura y a Jessy, quienes continúan en una etapa clave del juicio para llevar el caso a la impunidad más grande que haya existido en Colombia.
Es vergonzoso que nuestra justicia funcione así, el fiscal González, que fue quien revivió el caso, puede terminar preso; los bomberos, investigados; el padre de Luis Andrés, también investigado y los presuntos responsables, felices y preparando maletas para irse al exterior porque aquí son señalados.
Pero estamos en Colombia, donde matar es un deporte nacional y ni siquiera se hace un retrato hablado, esperemos que la justicia llegue, aunque sea tarde, ala familia Colmenares, que a pesar del inmenso vacío, confían aún en que todo puede aclararse y que los responsables paguen con cárcel, ya que no podrán recuperar la vida de su hijo, asesinado de manera tan vil y cobarde.



Más Noticias de esta sección