Borges: más que una efemérides

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Si bien es cierto que a veces parecen escasos los temas para llenar una columna periodística, también es cierto que en ocasiones acuden al mismo tiempo recuerdos de acontecimientos que merecen la atención del articulista. La semana pasada ocupamos este espacio con la mención, a vuela pluma, del desembarco de los Aliados en la playa de Normandía. También merecían mencionarse el 6 de junio el nacimiento del escritor alemán Thomas Mann en 1875, autor de las novelas 'La montaña mágica', 'Los Budenbrook', 'La muerte en Venecia' y 'Doctor Fausto'. Pudo haberse hablado de la proclamación del hermano de Napoleón, José Bonaparte ('Pepe Botellas') como Rey de España en 1808. La muerte de Robert Kennedy, en 1968, no era menos importante.
En esta oportunidad rendiremos homenaje a uno de los grandes exponentes de las letras castellanas: Jorge Luis Borges. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. Aprendió el idioma inglés antes que el español. Estudió en Suiza y vivió en España. En 1914 Borges aprendió francés y latín en Ginebra y se familiarizó con las obras de Víctor Hugo, Zola, Voltaire, Flaubert, Maupassant y los poetas simbolistas; también descubrió a Carlyle y a Chesterton, que ejercerían en él gran influencia. Durante esos años aprendió alemán por su cuenta y en esa forma comprendió a los poetas expresionistas. Por esa época conoció las obras de filósofos alemanes, especialmente de Schopenhauer y de Nietzsche, quienes marcaron en forma decisiva su pensamiento.
En Argentina Jorge Luis Borges participó en la fundación de las revistas Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro. En 1938 sufrió un accidente grave que le afectó la visión a causa de una herida en la cabeza. Con el tiempo padecería ceguera total. No obstante, desde 1938 hasta 1946 trabajó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y se convirtió en director de la misma desde 1955 hasta 1973. A partir de 1955 fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.
La primera época de Borges está signada por la poesía, género en el que se destacan temas históricos de su país recogidos en los volúmenes 'Fervor de Buenos Aires' (1923), 'Luna de enfrente' (1925) y 'Cuaderno de San Martín' (1929). Poco a poco el escritor fue abandonando la poesía para dedicarse al ensayo y posteriormente al cuento. En 'Inquisiciones' (1925) el autor reunió algunos de sus ensayos filosóficos y literarios. Una colección de cuentos basados en criminales reales es la titulada 'Historia universal de la infamia' (1935). Sin duda uno de los cuentos más famosos de Borges es 'El Aleph', publicado en 1949.
En 1961 Borges recibió el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Escritores. Este es, prácticamente, el comienzo de su reputación internacional. También recibió el Premio Alfonso Reyes, en México (1973). Con su vasta producción de cuentos Jorge Luis Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra a veces no es de fácil comprensión debido a una simbología personal que el autor se esmeró en crear y perfeccionar.
El propio Borges se define como "un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura".
Por lo menos durante treinta años se le señaló como candidato al Premio Nobel de Literatura, galardón que nunca se le otorgó. Conozco el caso de varios intelectuales que hoy lamentan no haber leído antes a Borges por tener en cuenta más la posición política del autor que el valor verdadero de su obra literaria.