Del elefante a la vaca, del hipopótamo al gallito Kiki

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Estos animales se han convertido en los símbolos de nuestras campañas presidenciales.
El expresidente Andrés Pastrana en las redes sociales expuso que a la campaña del Candidato Presidente J. M. Santos le había entrado una vaca.
La "Vaca" coloquialmente es cuando entre varios se reúne una suma de dinero para cancelar un evento y en este caso, el columnista de la revista Semana Daniel Coronell reveló supuestos pagos multimillonarios de mafiosos a J.J. Rendón y a Germán Chica para un intento de negociación con el gobierno.
El expresidente Ernesto Samper se sintió aludido porque al primer año de su mandato en 1995 se descubre la entrada de dineros ilícitos a su campaña provenientes del narcotráfico aceptado por su tesorero Santiago Medina y su director de campaña Fernando Botero Zea que del Ministerio de Defensa pasó a la Escuela de Caballería como detenido.
Este hecho delictivo lo negó Samper aduciendo que fue a sus espaldas y el Arzobispo Pedro Rubiano expresó que es como si un "Elefante" te entra a tu casa y tú no te das cuenta.
El expresidente Ernesto Samper le contesta a Andrés Pastrana, que él vio la "Vaca" pero no se dio cuenta del "Hipopótamo" de su campaña.
Los Hipopótamos todavía están dando guerra y es un legado del famoso capo del narcotráfico Pablo Escobar.
Esto es una clara alusión porque al final de la investigación del Proceso 8000 como se denominó el expediente contra Samper se sugirió que posiblemente Andrés Pastrana había recibido ayuda de dudosa procedencia; pero el Fiscal Alfonso Valdivieso por un video donde Pablo Escobar reconoce haber entregado dinero a Ernesto Samper en su campaña de 1982, deja sin piso jurídico por falta de pruebas la acusación contra la campaña de Pastrana.
Para terminar con la alegoría de los animales, nuestro expresidente Álvaro Uribe a quien los colombianos le debemos ocho años de buen gobierno, parece un gallito "KiKi" esto es el que casa todas las peleas, acusó a J.J, Rendón de haber entregado dos millones de dólares a la campaña del Candidato Presidente Juan Manuel Santos.
Hago créditos al mesurado concepto de el Candidato Oscar Iván Zuluaga que aspira que A. Uribe presente las pruebas en la Fiscalía, porque J.J. Rendón ayer en la T.V. se retractó de su versión inicial en los medios cuando expresó que Germán Chica (presuntamente) recibió los doce millones de dólares que (posiblemente) existieron pero no los recibió nadie, los dólares desaparecieron.
Hay un adagio chino que reza que no se puede devolver, la flecha lanzada y las palabras dichas, pero Confucio desconocía el accionar de nuestros Juristas, Fiscalía y nuestras campañas presidenciales.



Más Noticias de esta sección