Manipulación política

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tenía toda la intención de hacer hoy una reflexión sobre el manejo que algunos medios vienen dando a la campaña presidencial, pero nuestro respetado periodista Juan Gossain se me adelantó y en esta entrevista a RCN hace una perfecta radiografía de la manipulación que varios directores de medios vienen dando al actual proceso electoral. Ver entrevista. (http://youtu.be/jctl3TGhF0Y).
También hubiese querido tratar el tema del exuberante protagonismo del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, frente a los temas políticos del país, en especial a la destitución del cuestionado alcalde Gustavo Petro, el proceso de paz con las Farc en La Habana, la retaliación contra la Contralora Sandra Morelli por las denuncias en Salucoop y ahora en la campaña presidencial, pero en esta columna, (http://linkis.com/www.eltiempo.com/opi/bLcCg) la periodista María Isabel Rueda, dijo todo lo que había que decir, sobre este polémico funcionario.
La manipulación del proceso de paz con las Farc para favorecer la campaña reeleccionista del presidente-candidato Juan Manuel Santos, también hubiera sido un interesante tema para abordar, pero el hecho de haber utilizado a dos niños que murieron al lanzar una granada a ocho policías en Tumaco, ya no merece una sola línea a este mentiroso proceso.
Dicho lo anterior, no me quedaba otro tema que el manejo incoherente e irresponsable que el Gobierno Nacional le viene dando a la crisis del sector agrario para resolver -vía mermelada-, el paro de los campesinos manipulados por el movimiento Marcha Patriótica de Piedad Córdoba y el congresista Iván Cepeda.
Comprar solamente las deudas de los campesinos que participaron en el paro, es un acto discriminatorio con el resto de familias campesinas de escasos recursos del país que enfrentan problemas financieros por factores climáticos. Le resolvieron fue el problema de mala gerencia al Banco Agrario. Lo ecuánime era sacar un programa de amnistía total de los intereses de los créditos siniestrados. Por estar cuidando los voticos de Marcha Patriótica, perdieron la credibilidad y los votos del resto de los productores del país.
Otro manejo irresponsable es el que le están dando a los dineros públicos del Pacto Agrario. Hace dos meses, el ex ministro de Agricultura y Hacienda José Antonio Ocampo -que fue contratado por la DNP para que definiera una Política de Estado para el sector agropecuario-, dijo que instituciones que apoyan el sector rural, como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) había que repensarlos a fondo porque no estaban funcionando. Pues a los pocos días, el Gobierno Nacional -en plena época electoral- les asignó a esos ineficientes Consejos Municipales, un billón de pesos para que se los gastaran en proyectos productivos. Que incoherencia.
Los desaciertos y manipulaciones no paran ahí. Esta semana las comisiones económicas conjuntas, aprobaron el proyecto de Ley 134/13, en donde trasladan la tenencia, custodia y administración de los Bancos de Germoplasma animal, vegetal y de microorganismos de propiedad de la Nación colombiana a una entidad pública pero de régimen privado como es Corpoica. Quizás que interés oscuro habrá detrás de este mico.
En el tintero. Las encuestas son como los exámenes de laboratorio, con una pequeña muestra se diagnóstica el estado de salud del paciente. Si el próximo 25 de mayo los resultados no son manipulados por la Registraduria, el nuevo presidente de Colombia será el competente, visionario y honesto, Óscar Iván Zuluaga. Dios quiera que así sea.



Más Noticias de esta sección