Los verdaderos retos del gas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eduardo Verano de la Rosa

Eduardo Verano de la Rosa

Columna: Opinión

e-mail: veranodelarosa@hotmail.com



En Cartagena se realizó el XVII Congreso de Naturgas en el que se analizó la expansión y la proyección del servicio de gas natural que, desde una óptica social, ha sido muy exitoso.
Hace escasos 20 años, Colombia consumía 22% de su energía quemando leña. Esa etapa quedo atrás.
El gas ha hecho que los precios de la canasta energética sean más razonables. Al liberarse recientemente el precio del gas, este cayó en más de 20%.
El gas es cada vez más importante y ya tiene una participación en el 25% de nuestra canasta y ha constituido una verdadera revolución social, al interconectar, recientemente, 129 poblaciones que benefician a 7 millones de usuarios nuevos.
No obstante, hay que tomar medidas oportunas y significativas porque el gas todavía tiene mucho espacio para fortalecerse y crecer. Eso explica el llamado que el Ministro de Minas ha hecho a productores de carbón como Drummond y Cerrejón para que antes de terminar el mes haya un acuerdo de exploración del gas metano asociado al carbón. La meta es tener mayores reservas y posibilidades de producción de gas en el futuro.
Se analizaron varios proyectos en marcha: Es urgente que nuestros gasoductos lleguen al mercado centroamericano, al entrar, lo más rápido posible, por Panamá. También se debe apuntar a los nuevos retos del gas líquido a escala industrial de Pacific Rubiales y Promigas que van a empezar a producir cuando sus plantas entren en operación en Coveñas y Soledad. A todo esto se le adicionan los retos de una real expansión del gas vehicular.
Sin ninguna duda el reto más importante es el nuevo contexto energético a nivel mundial, cada vez habrá más combustibles baratos y abundantes, contrario a lo que se pensaba hace muy pocos años cuando el panorama era de escasez y dificultad.
Colombia necesita ponerse a tono con la nueva realidad mundial. Las grandes potencias energéticas han dado pasos novedosos para desarrollar fuentes no convencionales que nos deben hacer reflexionar.
El gas ya no tendrá un precio asociado al coste del petróleo y en los últimos cinco años ha habido un viraje total.
Este gran viraje ha sido producido por el avance en nuevas técnicas de exploración y por el uso de los denominados 'gases de esquistos' que es gas natural abundante, compuesto de metano que se encuentra en las capas de rocas sedimentarias y en yacimientos no convencionales. Son como pizarras bituminosas que están en los mantos de carbón o incrustadas en rocas de épocas prehistóricas, ricas en materia orgánica, donde se aloja gran cantidad de gases que pueden ser recuperados a través de quiebres o fracturación hidráulica realizada con mecanismos especiales.
Otra razón de producción adicional de grandes cantidades de gas ha sido el haber logrado sistemas de exploración en aguas cada vez más profundas y también en las arenas bituminosas en Canadá.
Todas estas nuevas maneras de búsqueda de gas han reconfigurado el mercado energético a nivel mundial. Estados Unidos, por ejemplo, pasará de ser un país dependiente de sus socios estratégicos, en materia energética, a ser un productor abundante y autosuficiente, a tal punto que el presidente Obama ha dicho que Estados Unidos se convertirá en la Arabia Saudita del gas natural, por sus grandes yacimientos de esquistos.
Esto quiere decir que al consumir su propio gas dejarán de consumir el carbón que producían que será vendido, especialmente, en Europa, lo que alterará, con toda seguridad, nuestras ventas de carbón. En el futuro tendremos que Estados Unidos pasara de ser un gran consumidor de carbón a ser un competidor en el mercado mundial.
Estos son algunos de los retos futuros del abastecimiento energético a nivel mundial donde el gas tendrá un protagonismo muy especial. Seguimos la pista a este combustible de nuestra economía.



Más Noticias de esta sección