Reflexiones eleccionarias

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: [email protected]

El domingo 9 de marzo volvimos a repetir la historia de unas elecciones a Congreso que no fue del todo confiable. En más de las dos terceras partes del país el elector no firmaba acta alguna ni funcionaba el huellero biométrico lo que es impulsar el delito de suplantación de sufragante y preguntarnos: ¿cómo probarlo dentro de una investigación penal?

No deja ventana abierta y por otra parte cómo controlar en los pueblos que los jurados aumentaran los números y luego otros abrían el sobre antes de ingresarlo a la triclave y meter los votos o tarjetas de los beneficiados y eso explica que haya candidatos que ganan en los escrutinios y no en las mesas de votación y no entendemos como la Registraduría sigue alimentando esa posibilidad de fraude y la costa atlántica vuelve a destacarse en esos trucos y contra retrucos de que hablaba el Maestro Nacho Vives, quien manifestaba que él le paraba bolas a los escrutinios y no a las votaciones de mesa y Nacho Vives era una autoridad en la materia que los jóvenes abogados de entonces respetábamos. El Maduro de Colombia nuestro respetable vicepresidente señalaba que el horario de votaciones debe aumentarse, pero quien garantiza que a las seis de la tarde no se vaya la luz que es otra componente de nuestra fea democracia.

No podemos decir que los senadores de otras latitudes vienen por los votos y no participan con recursos nacionales para implementar obras de infraestructura, lo que está obligando a una reforma constitucional y que la circunscripción para senadores no sea nacional sino regional o subregional y de esa manera el senador se obliga con su región al igual que con su departamento y permitiría la formación de alianzas estratégicas entre diversos candidatos y de esa manera se bajan los costos para ser senador y el interés seria regional. En el caso de nuestro departamento vimos como candidatos de Barranquilla arrasaron con mas de 350.000 votos y el departamento se queda sin senador y así ha pasado también en otras partes del país y en otras departamentos de la Costa salen con mas de cinco o seis senadores algo inaudito.

Esto no puede seguir así porque estaría operando un castigo para muchos departamentos y por otra parte el oprobio público para quienes en el pasado fueron condenados por alianzas con grupos al margen de la ley para lo cual también había una jurisdicción electoral especial. Mucho hicieron nuestras autoridades el pasado domingo pero creemos que el sistema electoral vigente se presta para los fraudes y formas de tergiversar la voluntad popular.

Partidos como opción ciudadana cuyo pasado fue controversial, ha demostrado que no importa que el jefe de dicho partido esté preso cuando el hijo saca más de 100.000 votos y se erige como senador. Todos quedaremos pendientes de los debates que ya anuncia la periodista Claudia López y por otra parte la Llegada del uribismo al Congreso será un precedente para afianzar la reelección de Santos. Nos espera un congreso interactivo.

Publicidad