La bancada costeña

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

A pesar de llevar viviendo 30 años en Bogotá, no hay mañana sin tinto que no comience enterándome de los acontecimientos de nuestra Región Caribe. Como ocurre cada cuatro año, para esta época las noticias se centran en los candidatos que aspiran a una curul en el Congreso.

Este año los medios de comunicación hicieron la juiciosa tarea de ayudarnos a desenmascarar a muchos políticos incompetentes y corrompidos que se disfrazaban de defensores de los pobres para luego robarse hasta los dineros de los programas de nutrición de los niños. Además de saquear las tesorerías de las entidades públicas que les son hipotecadas a cambio de un apoyo político al gobierno de turno. El perfecto concierto para delinquir.

Obviamente no es fácil derrotar de un día para otro a estos traficantes de la política, pero si comenzamos la tarea de votar a conciencia por candidatos con reputación impoluta, que les conozcamos su vida familiar, profesional y política, algo de la historia comenzaremos a cambiar. Este debe ser el perfil de la nueva bancada costeña en el Congreso de la República, a ver si retomamos el liderazgo perdido hace bastante tiempo.

Así el tarjetón no ayude mucho, porque cambiaron la identidad del candidato por un número (lo cual facilita la compra de votos), hay opciones interesantes que valdría la pena considerar. Estas son algunas de ellas:

Si los vallenatos y cesarences le quieren apostar a una verdadera revolución de la agroindustria, el comercio exterior, el mejoramiento de la calidad en la educación, la construcción de centros de emprendimiento empresarial y al desarrollo del turismo, tienen esta vez una gran oportunidad de lograrlo con el liderazgo del exitoso empresario Alfonso Mattos, el dirigente Eloy Quintero, el ex cónsul en Venezuela Aníbal José Ariza y el ex congresista Alfredo Cuello.

En La Guajira, el ex congresista Antenor Duran Carrillo es la mejor opción al congreso para poder sacar adelante proyectos importantes para la reactivación de la economía como el distrito de riego del Ranchería, el desarrollo hotelero de la zona turística de Mayapo, la construcción de los acueductos de Maicao, Uribia y Manaure y un régimen especial de impuestos y aduana.

En el Magdalena, el cuidado y desarrollo de las zonas turísticas, los puertos carboníferos y el desarrollo agroexportador, está en manos de tres jóvenes con capacidad de gestión. Eduardo Díaz Granado, Raúl Vives y Honorio Enríquez.

En Barranquilla ha surgido una clase de líderes con trayectoria en la gestión pública y con propuestas concretas materia de políticas de seguridad, educación, mega obras y desarrollo de la agroindustria y el sistema portuario que seguramente impulsarán la inversión y el empleo en la ciudad y el Departamento. Me refiero a Jaime Amín, Luis Lourduy, Chacho Carbó y Mauricio Gómez.

En Bolívar han surgido nuevas caras de empresarios y dirigentes gremiales que seguramente sacarán a ese departamento del atraso en que se encuentra. Me refiero al ex gerente de Surtigas Luis Guillermo Otoya, Fernando Araujo Rumié, la ex alcaldesa Judith Pinedo y el contralmirante Gabriel Arango Bacci.

En Sucre y Córdoba tienen dos candidatos de lujo con póliza de garantía: María del Rosario Guerra de la Espriella y David Barguil, respectivamente.

Les recuerdo que la consecuencia de darles este voto de confianza, será que los vigilaré a todos. Muchos éxitos!

@indadangond

Publicidad