La vicepresidencia en Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: [email protected]

El parlamentario conservador Telésforo Pedraza ha presentado proyecto de acto reformatorio de la Constitución eliminando la figura de la vicepresidencia de la República. Su función: remplazar al presidente de la República ante faltas absolutas o temporales del presidente y en segundo lugar cumplir las funciones que se le señale por el primero.

La vicepresidencia nace con la primera constitución nacional de 1821 cuando Bolívar designando presidente Santander es vicepresidente, siendo destituido por el primero y dentro de una serie de problemas personales y de intrigas. También hay que anotar que la constitución liberal de 1863 eliminó la figura que vuelve a restablecerse en la Constitución conservadora de 1886, y bajo su soporte Rafael Núñez alegando estar enfermo dejó encargado de la presidencia a su vicepresidente Miguel Antonio Caro, pero esta institución fue abolida en 1904 porque se alegaba que traía mas perjuicios que beneficios ya que en el fondo el vicepresidente estaba interesado en hacerse a la presidencia. Antes Santander en 1832 fue presidente. José María Obando tuvo como vicepresidente a José de Obaldía (1851) Terminando el siglo XIX San clemente fue objeto de un golpe de estado dando paso al vicepresidente José Manuel Marroquín.

Fue el gobierno conservador de Rafael Reyes, quien eliminó finalmente esta figura, bajo la vigencia de la Constitución de 1886. Si hiciéramos un recuento de quienes han sido en este país vicepresidente, podemos decir que Eliseo Payan, de Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro de Rafael Núñez , y a la muerte de éste asumió la presidencia, por falta absoluta; José Manuel Marroquín de Manuel Antonio Sanclemente en cuyo gobierno se perdiera Panamá; Ramón González Valencia de Rafael Reyes, quien terminara eliminando esta figura; Fabio Villegas de Cesar Gaviria; Humberto De Lacalle de Ernesto Samper, Carlos Lemus Simmons de Ernesto Samper, quien ejerciera la presidencia durante el tiempo de una semana por la enfermedad de Samper; Gustavo Bell, académico barranquillero de Andrés Pastrana; Francisco Santos Calderón de Álvaro Uribe y Angelino Garzón del actual presidente Juan Manuel Santos, lo que quiere decir que hemos tenido diez vicepresidentes en más de doscientos años.

La vicepresidencia no ha sido una figura confiable en Colombia, y debiera ser en caso de que no sea eliminada como se espera, que debe ser para estimular a las regiones, siendo Colombia un país de regiones y evitar que el centralismo absoluto, nos siga absorbiendo, como lo sostiene el senador Armando Benedetti. Es hora, de que se someta la Constitución de 1991 a una alta cirugía, para ir adecuando las instituciones que deben orientar la República. Dos instituciones como la reelección, y la vicepresidencia, han sido miradas con desconfianza, y sería la oportunidad para una cirugía constitucional.

Publicidad