La importancia del derecho electoral

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



El Estado nace en el siglo XVlll y gracias a las teorías de Rousseau tienen un origen contractual o de pacto. La voluntad general es respetar a los que obtengan la mayoría de los votos electivos, y por tanto se convierte el voto en el máximo mecanismo de participación ciudadana y es precisamente el emblema de la democracia y su principal ariete.

Pero qué pasa con el pueblo por la pregunta problema: saber si hay una cultura popular de escoger a los mejores por encima de prebendas? La respuesta la debe dar el lector como pensamiento reflexivo.

Y en la historia de la humanidad primero aparece el derecho consuetudinario regido por la costumbre (caso de los pueblos indígenas) y en segundo lugar el derecho escrito pero en ambos casos se enarbolan principios de convivencia social, como: dar a cada cual lo suyo, no hacer daño a otro, y vivir honestamente.

Decía Duverger que si todos los hombres nacen iguales y libres, ninguno puede mandar a los demás, salvo que haya sido elegido por ellos para hacerlo." Des de los griegos hay constancias históricas de que los ciudadanos se reunían en las plazas y allí cada cual exponía y los ciudadanos escogían de acuerdo con la empatía con las ideas soslayadas.

Esa fue la manera de nacer lo que hoy llamamos democracia. Hasta finales del siglo XlX el voto era restringido de acuerdo con la posición económica del elector o de su preparación. Era el voto exclusivo y mas tarde el voto inclusivo que rige hoy.

En Colombia se le niega el derecho del voto a los militares pero lo pueden hacer sus familiares y ese era uno de los huevitos de que hablaba un candidato que pasara por la presidencia El sufragio y el acto de elección merece el mayor respeto y así lo exige la democracia para evitar que al poder político lleguen personas sumidas o amparadas por la corrupción, hipotecando a las administraciones territoriales que exigen salud, educación y otras áreas mas a las que no tiene acceso el mismo gobernante Las democracias antiguas eran democracias directas pero mas tarde la democracia fue representativa pero hoy en avance es participativa y se da el mecanismo del voto programático para gobernadores y alcaldes e igualmente el de la revocatoria del mandato que en nuestro país no ha tenido resultados positivos, frente a los malos gobiernos, sea por ignorancia de gobernar o de corrupción.

Valdría la pena que se estudiara la posibilidad de que la circunscripción para elegir senadores no fuera nacional sino regional y los representantes a cámaras departamentales y en el caso de alcaldes y gobernadores se merece una revisión del esquema porque al paso que vamos hay una mala experiencia. Juan Jacobo Rousseau, dejó en su obra el Contrato social, la esencia de la democracia moderna.

Personaje que estando muerto lideró triunfalmente la revolución francesa. Hay que volver al político de servicio y allí la buena escogencia ya que el político de negocio está pendiente de lo que invirtió y esa no debe ser la política que se estila.



Más Noticias de esta sección