El ejemplo de Ecuador

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Con el buen oficio de los grandes medios de comunicación, que con su uribismo, ocultaban la realidad del país, e ignoraban la cara del conflicto armado, recuerdo cuando Colombia invadió y mató a Raúl Reyes en Ecuador. Rafael Correa, se convirtió de un momento a otro en la persona más odiada, muy por encima de las Farc y Chávez.

Las críticas de Correa, eran válidas, pero en ese momento de efervescencia donde todo era unanimidad uribista, terminaron por convertir al joven mandatario en un hombre que dizque amigo de las Farc y por contera enemigo del país.

Felizmente nuestro presidente JMS, logró restablecer la diplomacia con el país vecino. Rafael Correa, es un economista preparado en Europa y el único mandatario de Suramérica que cuenta con Doctorado, en los Estados Unidos. Proveniente de clase media alta, Correa, se dio cuenta, cómo su país iba al abismo. Las personas sin salud, sin trabajo, menospreciados por una élite advenediza a los gringos. Las empresas petroleras hacían lo que les venía en gana (remember: la Drummond, acá en Santa Marta)

La revista Dinero, presentó un buen análisis del presidente Correa y de las políticas públicas ejecutadas en infraestructura, educación y colegios. Hoy, los ecuatorianos, aman su país y sienten orgullo de su entorno. Debemos anotar que los resultados del país se deben en parte a la renegociación de contratos con las petroleras.

Allá no sólo respetan, bajo su gobierno, el medio ambiente, sino que dejan ingresos altos, no como acá donde ellos se llevan la mayoría de plata. En propias palabras del Doctor Correa, "antes se llevaban 80 barriles y nos dejaban 20; ahora se llevan 20 y nos dejan 80".

Otro dato es que en el Legislativo, hay mayoría de mujeres. Admirable. En nuestro país y sé que las comparaciones son odiosas, las cosas son diferentes. Unas élites políticas viejas y retrógradas, cuyas listas al Legislativo, son Serpa y Gerlein. Asimismo, expresidentes como César Gaviria y Álvaro Uribe, que entregaron nuestra soberanía, nuestras empresas, nuestros recursos naturales a las grandes multinacionales, que se llevan toda la plata dejando miseria, muerte y destrucción a nuestro país.

Correa ejemplo de honestidad, de dignidad y de vocación al servicio público. Me alegro por el pueblo ecuatoriano.

Mi Ñapa. Santa Marta está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, se encuentra en el puesto 32. Fuente: El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. De verdad que preocupa esa estadística.



Más Noticias de esta sección