Colombia aumenta su comercio internacional

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Con los TLC entre Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Canadá vigentes en la actualidad, y los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico como: México, Colombia, Perú, Chile pusieron el acelerador a fondo, con el propósito de crear una zona de libre comercio.

Desde su fundación de la Alianza del Pacífico los grandes deseos de estos países, es el de avanzar lo más pronto posible, en la inversión tecnológica y en infraestructura vial, con el fin de de aumentar el comercio con Asia.

Sin embargo, al mismo tiempo que reafirmaron su vocación de apertura económica, los cuatro países apoyaron que, la presidencia de Celca quedará en manos de un país comunista de una economía muy cerrada, Cuba, y de su presidente Raúl Castro, lo anterior, es el más fuerte respaldo a La Habana desde la imposición del embargo económico por parte de Estados Unidos hace 50 años.

Hubo una clara separación en lo político y lo económico, todos apoyaron la presidencia de Cuba, es decir, dijeron: "somos íntimos amigos, pero en lo económico nosotros vamos por otro lado", opinó Carlos Ronderos, economista y ex ministro de Comercio Exterior de Colombia.

Ahora bien, los cuatro países de la Alianza del Pacífico comparten una filosofía de desarrollo económico que los define: un régimen abierto, orientado al comercio internacional y amigable con la inversión extranjera, lo cual es importante para Colombia.

Respecto a Brasil, es la economía más grande de Latino América, parece ir por un camino propio en busca de un liderazgo regional fuerte. Junto a Rusia, China, India y Sudáfrica. Brasil forma parte del Grupo Brics, que reúne a grandes países emergentes y se ha unido en los principales foros económicos mundiales. Estar en el grupo Brics hace que Brasil vaya por un camino propio.

En Colombia, lo que más se escucha en estos momentos, es abrir la economía a los mercados internacionales a través de los acuerdos comerciales.

Con este nuevo modelo comercial de los TLC y de la Alianza del Pacífico, algunos países acatan más que otros y hacen grandiosos esfuerzos para conectar sus mercados en diversos países del mundo e incrementar sus exportaciones.

Colombia está siguiendo esta línea para incrementar las exportaciones a Asia y con todos los mercados de los países mundo, las cuales, generarían numerosas divisas, desarrollarían el Producto Interno Bruto (PIB) y aumentarían el empleo.

Ahora bien, Colombia, Chile y Perú en estos momentos de globalización están demostrando a través de los tratados comerciales, que si son beneficiosos. Chile por ejemplo, ha aumentado su PIB con los convenios comerciales vigentes que tiene con Canadá, Estados Unidos México, Corea del Sur, los países Efta, China, Panamá, Colombia, Perú, Australia, Turquía y Japón. Además, tiene acuerdos pendientes con Malacia y Vietnam y en negociación con Tailandia.

Para Colombia, el horizonte de los acuerdos comerciales futuros es extenso, debemos estar preparados tecnológicamente para recibirlos en una forma adecuada.