Comer frutas protege las arterias

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



En el mes último del año pasado, algunos investigadores británicos llegaron después de un exhaustivo estudio a la conclusión de que comer manzanas protege las arterias, de esta manera se confirma una vez más algo que se venía afirmando en el entendido de que la manzana es inmunizante de las enfermedades en general.

Desde hace mucho tiempo, especialmente desde hace unos cuatro lustros para acá, han dicho los médicos tradicionales, los alópatas que el alimento es la salud y que la salud es el alimento y en esto concuerdan también los galenos de medicina alternativa. Sin duda las frutas se deben comer durante el día, más que todo en la mañana. Y, aquél que se alimente con frutas y verduras está con un equilibrio sano en la comida, que le permite un mejor envejecimiento y sobre todo habrá menos posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Entre otras cosas en el mundo y aquí entre nosotros, los mayores decesos son producidos por este tipo de males, consecuentemente quien está consumiendo manzana cotidianamente está alejándose de la mortalidad por esa causa o al menos está previniendo eficazmente un infarto, una subida de tensión o una trombosis. Eso es lo que afirman los científicos de las ciencias de la salud. Yo me limito a reproducir sus conceptos, por cuanto no soy experto en la materia.

Las estadísticas revelan según los investigadores del Reino Unido, que se han evitado cerca de 9000 muertes por año, debido a los efectos protectores de la manzana. Esos hábitos alimenticios ayudan enormemente a reducir la presión arterial. Incluso igualmente es una buena terapéutica para los diabéticos.

Pero independientemente de las manzanas, es importante anotar que todas las frutas contribuyen unas más que otras a la buena salud. Fijémonos simplemente a título de ejemplo que los monos grandes es decir los orangutanes únicamente se alimentan de frutas con semilla y son de fortaleza sin par.

De otra parte se considera que las frutas poseen un sin número de vitaminas que contrarrestan la arteriosclerosis, esto es el endurecimiento generalizado de las arterias y el azúcar de ellas la absorbe mejor el organismo. Todas esas indicaciones nos hacen ver la necesidad imperiosa de cambiar nuestros hábitos alimenticios. Más legumbres y frutas y menos harinas son la clave para vivir más sano y obviamente con mejor calidad de vida.

Con muchos deportistas, nos ha tocado observarlos verbigracia en los partidos de tenis que para que no se les baje el potasio, en encuentros de mucho desgaste físico, empiezan a comer banano. El famoso tenista americano Andrés Agassi en los intervalos de partido recurría a esta fruta para darle o incorporar minerales a su organismo.

El aguacate aunque algunos creen que es una verdura, estrictamente es una fruta. Históricamente se remonta al año 8000 antes de Cristo y estuvo presente en los platos de los antiguos aztecas e incas. Su nombre es azteca, aguacacatl, que quiere decir testículo. Es la fruta de mayor contenido natural de grasas y por esa razón tiene un gran valor energético. Otra cualidad es su fácil digestión para las personas mayores y los niños. La regularidad en su consumo, baja los niveles de colesterol en la sangre.

El limón por su alto contenido de vitamina C combate las infecciones y la presión arterial alta. Muchos antiguos navegantes utilizaron esta fruta para evitar el escorbuto, enfermedad caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, originada por ausencia de vitaminas. Cristóbal Colón fue el pionero en la siembra del limón en América. Las personas con actividades físicas intensas lo recomiendan para mejorar la resistencia y el rendimiento.

Otra fruta que posee cantidad importante de potasio y de vitaminas A B y C es la papaya, cuyo origen es de América, específicamente de México y Nicaragua. Mas su cultivo se extendió a todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Su principal componente es la papaína, una enzima que sirve para la prevención de trastornos digestivos.

Con esta enzimática fruta la digestión se cataliza y por ende el proceso metabólico es más rápido, en síntesis esto significa para entender mejor, que cualquier alimento, se puede digerir con facilidad, gracias a la papaína.

En resumen las frutas aportan vitaminas antioxidantes y minerales, hidratan el organismo, ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo y de esa manera estamos tomando líquido, pues desde el punto de vista de la hidratación es como si estuviésemos bebiendo pura agua. Desde luego tampoco se puede abusar de ellas, toda vez que en algunos casos particulares, su contenido de azúcar puede ser contraproducente.

Como en toda iniciación de nuevo año, se hacen promesas y compromisos en lo referente a la actividad física, intelectual y de una vida más sana. Para ello en el aspecto de comidas es preciso prescindir de las grasas y las comidas pesadas, es decir las que son excesivamente condimentadas.

Por todo lo anteriormente comentado, me pareció interesante que pudiésemos a vuelo de pájaro, internarnos en esta órbita de la alimentación diaria, con vistas a tener la seguridad de que con este tipo de dieta frutícola, aunándole ejercicio diario y algo de concentración mental positiva, sin lugar a dudas estamos pensando en un mejor vivir y en una mejor vejez y en una existencia más vivificante, la cual se va a notar ostensiblemente.



Más Noticias de esta sección