Ministerio, plataforma de lanzamiento para la cancillería

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

El título indudablemente da origen a confusión, toda vez que en nuestro territorio no cabría o no existe un paso previo ministerial para llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, más en el Viejo continente, particularmente en Alemania se está percibiendo y vislumbrando de que el Ministerio de Defensa, al igual que ha sucedido en Colombia, se constituye cuando se ejerce de verdad, en la plataforma de lanzamiento para quien lo ocupa, con miras a colocarse en primera fila en el partidor presidencial colombiano y en este caso germano en la carrera hacia la Cancillería.

Ciertamente esto sucede cuando el Ministro brilla y es sobresaliente, ilumina consecuentemente su camino hacia el solio presidencial, pero eso depende de quien esté al frente de esta cartera. Al fin y al cabo hay Ministerios que de suyo son importantes y dejan de serlo simplemente porque la persona al frente del mismo no da la medida, es decir le queda grande su responsabilidad.

Por el contrario algunos cargos ministeriales o de servicio público que no son de singular trascendencia, de pronto empiezan a tener relevancia, precisamente por razón de que quien lo ejerce le ha dado preponderancia.

Entre los alemanes ya ven con buenos ojos, el nombramiento como Ministra de la Defensa del Gobierno de la Canciller Angela Merkel, a la exministra de la Familia y de Trabajo y Asuntos Sociales Úrsula Von Der Leyen, quien a todas luces se perfila y además ambiciona ser la sucesora de la actual Dama de Hierro europea.

Se trata de una médica, de 55 años, hija de un político, trabajadora incansable, habla inglés y francés, madre de 7 hijos. Es la imagen tradicional de las mujeres que deben interrumpir su carrera para educar a sus hijos. No ha ocultado su sueño de manejar a Alemania. No quiso aceptarle a la Canciller de Cancilleres, la cartera de la salud con méritos de sobra para ejercerla dada su profesión.

Le ofrecieron el Ministerio del Interior y otros Ministerios y tampoco los consideró, prácticamente hizo saber que pertenecería a su gabinete, siempre y cuando fuese nombrada como Ministra de la Defensa.

Angela Merkel con muy buen criterio, la tuvo en cuenta, dándole gusto y ha dejado translucir íntima y tímidamente de que se sentiría bien reemplazada por otra mujer y de ahí que Úrsula sea hoy por hoy la revelación política en esta nueva etapa de la cancillería de la señora Merkel.

A diferencia de la señora Merkel, a la resplandeciente Úrsula, le gusta la pantalla chica, los talk shows, las entrevistas, el contacto con la gente y por ello no ha sorprendido que tan pronto como se produjo su nombramiento, se dio su baño de popularidad en la televisión y en reportajes radiales con distintas emisoras alemanas y europeas.

Es la primera vez que una mujer asume el mando de las tropas de tierra, mar y aire, habida cuenta de que en Alemania el Ministro es a su turno Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Son 185.000 soldados y 70.000 civiles, los cuales quedan a su cargo.

Pero hay un hecho de significación y que no podemos olvidar, cual es que el político más promisorio y más popular entre los germanos, en primera línea con destino a la Cancillería, era el aristócrata abogado dimitente Ministro de Defensa Von Gutemberg, a quien le tocó salir en marzo de 2011 por la puerta de atrás del Ministerio, toda vez que se le descubrió el plagio de su tesis doctoral. Tenía una larga tradición familiar de honor y de servicio al país y tristemente así tiró la toalla.

La protesta de 15.000 firmas de personas reclamando respeto por la propiedad intelectual y por el prestigio de las universidades, fue la gota que colmó o rebosó el vaso. No le quedó otro recurso que renunciar, argumentando "No puedo seguir siendo el titular de la Autodefensa en lugar del Ministro de Defensa". La única ventaja respecto de su futuro político inmediato es el factor de su edad, pues tan solo tiene 35 años.

A la Ministra entrante, le corresponderá en su hoja de ruta profesionalizar aún más el Bundeswehr, que son las Fuerzas Armadas unificadas, dado que la ley fundamental alemana declara que los asuntos de la Defensa en todos los Estados de Alemania recaen en el Gobierno Federal, esto es el Ministerio de Defensa.

Otro asunto de valía es liderar desde el punto de vista de Europa a la OTAN. Revisar la situación de las tropas alemanas en Afganistán, entre otras cosas es la primera ofensiva germana desde el final de la segunda guerra mundial. Cerca de 3.400 soldados están allá, de los cuales hay 200 mujeres. Hubo una visita inesperada a sus Fuerzas Armadas en Afganistán y ella declaró públicamente el reconocimiento al trabajo del Ejército durante estos 12 años de permanencia en Afganistán.

Eclipsado en cierto modo su antecesor Von Gutemberg, tendrá que vérselas cara a cara con un contrincante de peso para la cancillería en el 2017,será el Ministro de Hacienda Wolfgang Shauble. Ha descollado en las reuniones internacionales de Ministros de las Finanzas europeas. Posee también un prestigio y su posibilidad tendrá mucho que ver con su actuación en esta cartera de la economía.

Deseo a todos los colombianos felicidades, bienestar y progreso en esta Navidad y en el año venidero.

Más Noticias de esta sección

Publicidad