Fin de año en los Estados Unidos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



Los estadounidenses celebran con fervor una fiesta, que para ellos es más importante que la Navidad, el Año Nuevo o los Reyes Magos, la cual congrega a sus familias. Vienen de todos sus Estados y países, con el objeto de estar con sus progenitores y con sus raíces de sangre y disfrutar al máximo esa festividad que no es otra que la Acción de Gracias.

Pero es conveniente conocer su historia, sus antecedentes y su origen, para valorar como corresponde esas efemérides, cuya introducción entre los americanos es proveniente de los más pobres, es decir los peregrinos que llegan de Inglaterra en las condiciones más paupérrimas, huyendo de la miseria y de las enfermedades que los aquejaban en sus territorios ancestrales.

Esos primeros inmigrantes quisieron rendir un homenaje a los indígenas, que los recibieron con los brazos abiertos, amistosamente y que consecuentemente les ayudaron a soportar el intenso y fuerte invierno y por ello les ofrecieron una gran cena. Ese festejo duró varios días, fue una verdadera francachela. Allí nativos e ingleses departieron, gozaron y compartieron alimentos, bebidas y la diversión generalizada produjo un inusitado impacto.

El primer Presidente que celebró con bombos y platillos dicho festín fue George Washington el 19 de Febrero de 1795. Luego Abraham Lincoln cambió la fecha para el 3 de Octubre, eso sucedió en 1803 y se redujo a un día de reflexión y reconocimiento. Finalmente Theodore Roosevelt estableció en 1941 su conmemoración para el último jueves de noviembre, que sigue siendo el día de los festejos tradicionales de acción de gracias.

Actualmente es una jornada de agradecimiento por las cosechas y por todo lo bueno que la vida les ha brindado. Es el inicio de la temporada comercial de navidad. El menú acostumbrado es el pavo asado. Muchos latinos lo celebran en aras de dar las gracias por la hospitalidad, la acogida y la materialización de sus sueños profesionales y personales.

Inmediatamente y aún en pleno disfrute de esta notable fecha, empiezan las compras del viernes negro, donde hay descuentos fuera de lo normal y pudimos observar en la televisión como se agolpaban las multitudes, abriéndose campo codo a codo para entrar a los grandes almacenes de cadena.

Son unas horas, sin duda las más significativas en el aspecto comercial, donde se efectúan las ventas de mayor volumen y un consumo realmente espectacular. Existen muchos extranjeros que viajan única y exclusivamente a aprovechar esos descuentos, eso se nota particularmente en Nueva York y Miami.

Para el almacén Walmart ha sido el viernes más exitoso en su historia, pero es justo destacar que se adelantó abriendo a las 6, al igual que Macys que abrió a las 8 y lógicamente los dos gigantes minoristas tuvieron un amplio margen de ganancias. Walmart registró ventas en las primeras 4 horas de más de 10 millones de dólares. Aquí se aplicó por parte de los compradores el adagio de "compra primero y coma después".

La tecnología volvió a ser la estrella, las colas y gentíos en NuevaYork frente a la tienda Apple eran tumultuosas, es una locura colectiva por adquirir, es algo ciertamente impresionante. En solo ipad en Walmart hubo ventas de 1.4 millones de aparatos antes de la medianoche. Se apreció una alta demanda de televisores con pantalla grande y de tecnología de punta, también los reproductores de música se multiplicaron en ventas.

Los que no pudieron comprar en los almacenes por causa de que se agotaron las existencias, pasaron a hacer sus compras on line. Ahora igualmente se está extendiendo el mercado por medio del internet. Esa circunstancia ha permitido a los almacenes aumentar sus ventas en el ciber lunes y ciber weekend, otras nuevas modalidades que se encuentran en boga.

Aquí muchos almacenes han entrado en esa órbita de ventas y a semejanza de los Estados Unidos hicieron su viernes negro, los cuales hicieron más publicidad al respecto y otros manejaron la cosa sin tanto alarde pero con salida de sus mercancías en forma efectiva. Algunas compañías aéreas de igual forma pusieron en esos días especiales tarifas rebajadas para sus usuarios.

En América Latina las naciones en las cuales ha habido ese imán de ventas, son: Chile, Argentina y Colombia. Nuestro crecimiento en los dos últimos años en cuanto a ventas por conexión a internet supera el 180%, según estadísticas de la Cámara de Comercio electrónico.

Indudablemente estas ventanas de venta tienden a incrementarse en todo el mundo y Colombia desde luego no puede estar ajena a este boom del comercio, que se inventaron los americanos.



Más Noticias de esta sección