¿La pobreza en descenso en la región Caribe?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eder Ojeda Carranza

Eder Ojeda Carranza

Columna: Opinión

e-mail: ederojeda0587@hotmail.com



La disminución de la desigualdad en países de América Latina y el Caribe, ha permitido el desarrollo de la clase media. A pesar de la crisis financiera global del 2008-09, es necesario recordar que la región Caribe venia de una década marcada por una estabilidad económica sostenida, que en la actualidad muestra síntomas de recuperación macroeconómica, permitiendo el desarrollo de gran parte de sus habitantes.

Según, el estudio del Banco Mundial sobre la movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, la pobreza contenida se redujo de más de 40% en el año 2000 a menos del 30% en 2010. No obstante esta sigue siendo un reto para contrarrestarla por parte de algunos gobiernos en la región Caribe.

Por lo anterior, hay que decir que la clase media se ha convertido en un factor de transformación para la economía, la política y la cultura de los países latinoamericanos, ya que en la actualidad 300 millones de latinoamericanos hacen parte de la clase media. (The Economist, 2010). Por consiguiente, este crecimiento se debe a factores como el incremento en la calidad de vida, el absceso a una educación superior, mayor movilidad económica de capital e inversión; debido a que hace "una década una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos accedía a algún tipo de educación superior, actualmente más de una tercera parte asiste a alguna institución de educación superior".

En Colombia entre 2002 y 2011, el ingreso per cápita real de los hogares creció 36%, la participación de la clase media en la población total pasó de 16% a 27% y la pobreza disminuyó de 50% a 34%, razón por la cual los hogares de todos los grupos sociales mejoraron sus condiciones de vida en varias dimensiones: educación, salud, trabajo y características de las viviendas, entre otras. No obstante el tamaño de la clase media en Colombia sumado a esto los problemas estructurales de informalidad laboral y bajo nivel educativo en este sector de la población sigue siendo menor al de otros países de la región Caribe.

En cuanto algunas ciudades de la región Caribe y áreas metropolitanas en el avance que ha tenido la clase media durante estos últimos diez años, se puede observar que en el estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, 2013.Titulado "La década ganada: evolución de la clase media y las condiciones de vida en Colombia" se ve que la clase media en la ciudad de Barranquilla pasó en el año 2002 de 21% a 24% en el año 2011, aumentando 4%, mientras que Cartagena pasos de 17% a 28%, Montería paso de 19% a 26% en esos mismos años. Mientras que Santa Marta, pasó de 21% en el año 2008 a 24% en el 2011, Riohacha de 13% al 20%, Valledupar de 15% a 23%, y Sincelejo de 15 a 19%. Lo que muestra un aumento significativo de la clase media en la costa Caribe colombiana.

No obstante, el grupo de personas no pobres que tienen una alta probabilidad de volver a caer en pobreza sigue siendo muy grande, por lo que se recomienda a los gobernantes de turnos que apliquen unas políticas eficientes con los recursos que son destinados para invertir en las necesidades básicas insatisfechas de la población más vulnerable.



Más Noticias de esta sección