Mayor acceso empresarial al sistema financiero

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: [email protected]

Durante la crisis global Colombia ha tenido un mejor desempeño económico, pero hay que aumentar la productividad para afrontar grandes retos que se avecinan.

Para fortalecer el crecimiento económico durante los años futuros, es imprescindible hacerle frente al apogeo de las materias primas, optimar la productividad y reducir la desigualdad. Así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (Ocde) en una evaluación económica realizada a Colombia en días anteriores.

Según el organismo, recientemente se han realizado distintas tareas tendientes a fortalecer los principales indicadores, lo cual ha permitido soportar relativamente bien la crisis global.

Aunque vienen más reformas estructurales en asuntos laborales y pensiónales, entre otros, aun se necesitan muchos más.

La reducción de la desigualdad es uno de los asuntos que más atención se requiere. Si bien el desempleo ha bajado en los últimos años, lo cierto es que se mantiene en niveles altos frente a otros países, sin contar con alta cantidad de trabajadores que están en la informalidad.

Tanto la desocupación como los empleos no formales amplían la brecha en los ingresos de la población, y para optimizar este entorno, la Ocde propone mejorar la calidad de la educación y los programas de capacitación para el trabajo.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, en los últimos años, buena parte de éste ha estado soportado por el sector petrolero y minero. En vista, que el auge de las materias primas podrían mantenerse por algún tiempo más

Sostiene la Ocde, desde el punto de vista económico que, el Marco Fiscal y el Fondo de Estabilidad son herramientas fundamentales para que el país se proteja de la fluctuación o de la incertidumbre en los precios de los bienes básicos, lo cuales se convierte en un factor de riesgo importante.

Pero, en vista de que estos sectores son más intensivos en capital que en mano de obra, es necesario tomar medidas para reducir la desigualdad en los ingresos.

La ley de regalías es un buen punto de partida, pero según la Ocde, "deberá ir acompañada de medidas que garanticen plenamente que, los recursos se inviertan en proyectos con altos rendimientos sociales".

Aunque la productividad está relacionada con todos los retos, merece un capítulo aparte.

El documento señala que Colombia ha tenido un crecimiento estable, pero bajo, por cuanto el país tiene deficiencia en esta materia, principalmente por el bajo nivel del capital humano y físico , así como las limitaciones que hay en distintos sectores por varios temas, entre ellos la tasa de cambio.

Ahora bien, para perfeccionar la productividad se necesita mayor acceso al sistema financiero para mejorar el entorno empresarial, incentivar la inversión, aprovechar los tratados de libre comercio y lo más importante, es la modernización de la infraestructura vial y reducir la corrupción.

Con estas herramientas en perfectas condiciones podemos jalonar inversión, industrializar a Colombia, incrementar nuestras exportaciones, fortalecer el comercio internacional, ser más competitivos para abrir puertas a nuestros productos colombianos en mercados que hace un tiempo parecían cerrados, desarrollar nuestra economía y generar empleo.

Publicidad