Colombia será exenta del visado para ingresar a la UE

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



La economía es una de las razones por la que Colombia está hoy más cerca de ser uno de los pocos países en el mundo, exento de visado para que sus ciudadanos puedan viajar a Europa. Los indicadores que el país ha venido mostrando en los últimos años, la disminución del desempleo a un digito durante los últimos 24 meses, el inicio de las exportaciones, pero además, de las importaciones,

el acrecentamiento del poder adquisitivo, el ligero decrecimiento de la pobreza, en los niveles de desigualdad y la firma de tratados de libre comercio con las economías más desarrolladas del orbe, entre ellos la Unión Europea, son algunos de los aspectos que tiene a Colombia como una de las economías más solidas en América Latina.

Lo anterior fue el argumento del Presidente Santos para pedirle al Parlamento Europeo, que Colombia sea exenta de visado para ingresar a los países que conforman la UE.

Que tan importante es para Colombia, tener en vigencia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (EU), porque éste fortalece nuestras industrias con mayor incremento de producción. Además el Parlamento Europeo (PE) pidió, la semana pasada, que se suprima la obligación de visado para todos los cuidadanos de Perú y Colombia que deseen viajar al Viejo Continente.

El Parlamento Europeo, atiende con mucha satisfacción, la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, y desea que se elimine la obligación de visado con estos dos países.

La inclusión de Colombia y Perú en la lista -reclamada de forma conjunta por los parlamentarios españoles del Partido Popular y el socialista- se aprobó por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 renuncias.

Lo anterior es muy imprescindible para los empresarios Colombianos, porque pueden viajar con mayor facilidad a realizar sus rondas de negocios con los empresarios europeos, aprovechando la vigencia del TLC.

Desde luego, esto le permite al país ser más competitivo frente a otros países latinoamericanos que ya gozan de privilegio como Chile y Méjico, que al igual que Colombia hace parte de la Alianza del Pacífico, pero, que no necesitan de visa para ingresar a esos países.

La exclusión de visas a la UE es un ejemplo para todos los países del mundo, y que en ellos, también exista el tránsito libre de personas y podamos vivir, como países hermanos, en una plena felicidad y en paz.

La eliminación del visado para Colombia es un acto de confianza en un país que se ha recuperado no solo de crisis económica, sino de desconfianza inversionista. Colombia llegó a ser hace 20 años, parte de la llamada lista negra de los Estados Unidos, se crearon restricciones financieras para frenar el lavado de activos, y la droga se convirtió en el primer producto de exportación no formal del país.

La eliminación del visado es una muestra del cambio de ojos con que nos miran en Europa, y la importancia de nuestra economía para la recuperación de ellos.

Ojalá, que la Eurocamara y los 28 miembros de la UE den el visto bueno, lo más pronto posible, para su aprobación formal.

Los colombianos tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos de ser colombianos y de sentarnos en cualquier lugar del mundo sin necesidad de visa.

Con la UE, Colombia comparte un compromiso común a favor del desarrollo económico socialmente sostenible y un interés compartido por los valores democráticos y el Estado de Derecho.

Lo que está haciendo, en este momento, la UE de suprimir las visas a Perú y Colombia, también lo hará con el resto de los países de América Latina, esto sería un avance importante en el desarrollo de las relaciones estratégicas entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Ahora bien, si finalmente se aprueba la eliminación del visado a los colombianos y peruanos podrían viajar sin trabas burocráticas a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría. También a Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.