Modelos importantes del comercio exterior

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



La historia de la economía de Colombia ha sido larga en el gremio de instrumentos y promoción de las exportaciones.

Mencionemos a manera de ilustración algunas modelos importantes del comercio exterior como: el Plan Vallejo, la Sociedad de Comercialización internacional, los Sistemas de Importación y exportación (Siex), los Programas Especiales de Exportación (PEX), el Cert, los Sistemas de intercambio Comercial (Seic), las Zonas Francas, las Zonas de Régimen Especial Aduanero, Zonas Económicas Especiales (ZEE), y por supuesto los Tratados de Libre Comercio (TLC), dichos modelos son imprescindibles en el comercio internacional, porque impulsan las exportaciones, aumentan el acceso de productos al mercado global e incrementan la economía del país.

Nosotros no debemos ser escépticos, debemos confiar en el buen desarrollo del comercio internacional. Indiscutiblemente, Colombia tiene grandes instrumentos para jalonar inversión nacional y extranjera, desarrollar sus industrias, aumentar sus exportaciones y encaminar su destino por las sendas del progreso.

Las cifras de las exportaciones al país estadounidense nos estarán contando, que tan buenos resultados ha presentado el TLC desde su vigencia hasta el momento.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos ha sido una alianza exitosa, ha generado grandes beneficios en el comercio exterior durante su vigencia, en el que, sus exportaciones crecieron en las dos naciones.

El segundo año de su vigencia, que está corriendo, se verán fuertemente reflejadas las exportaciones colombianas hacia EE.UU. por cuanto, en el 2012 representó un aumento del l5% y en el 2013 se duplicará, lo cual, seguirá aumentando nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y mejorando el empleo.

Según informes divulgados por la embajada del país norteamericano en Bogotá, las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia, en el año 2012, sumaron un total de 16.400 millones de dólares, lo que representó un incremento del 15% con relación al 2011.

Las cifras de exportaciones señaladas por el Gobierno de Colombia presentan un aumento del 6,6% las industriales colombianas a EE.UU., un 18% las agroindustriales y un 6% las agropecuarias, sin tener en cuenta, el importante producto de este sector, que es el café.

El mandatario de Colombia Juan Manuel Santos asegura que el TLC con Estados Unidos "es una realidad" que garantiza el acceso de los productos colombianos al mercado más "importante del mundo"

En el año de vigencia que tiene el TLC hubo 180 productos nuevos que no habían tocado nunca suelos estadounidenses en volúmenes entre 10.000 hasta 300.000 mil dólares, que son exportaciones pequeñas pero que van marcando el rumbo de las 775 nuevas Pymes colombianas que exportan al país americano (EE.UU.)

Por lo anterior, en el futuro las cosas estarán mejorando, porque Colombia siempre ha tenido un crecimiento estable. Uno de los más firmes de América Latina y por lo tanto, nuestro país seguirá incrementado sus exportaciones, y además, esto estimula al Gobierno en las tares que viene ejecutando de infraestructura vial, lo cual es imprescindibles para el buen desarrollo del comercio internacional.

Si el TLC no hubiera estado congelado por muchos años en el Congreso de EE.UU., argumentando que los sindicalistas colombianos estaban en riesgo, Colombia, en este momento, estaría exportando al mercado estadounidense el 70%.

Ahora bien, nosotros ya no dependemos de los caprichos del Congreso de EE.UU. para renovar cada cierto tiempo las preferencias arancelarias (Atpdea), porque con el TLC las exportaciones e importaciones, exentas de gravámenes arancelarios, son indefinidas.

El mecanismo del Atpdea era bastante complicado, porque que teníamos que rogarle al Gobierno o al Congreso norteamericano la renovación de estas preferencias arancelarias que eran primordiales para las exportaciones de nuestros productos. Eso se acabo con el tratado comercial.

Para aprovechar el gran beneficio que trae aparejado el TLC, Colombia y Estados Unidos deben seguir realizando ajustes que sean necesarios para que ambas partes obtengan el máximo logro de este pacto comercial.

Para terminar debo recordarles, que en el quinto año de vigencia del TLC el 95% de los aranceles colombianos sobre bienes estadounidenses quedarán eliminados. Para el décimo año, el resto de los aranceles se esfumarán.