Miserables pensiones

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Es verdaderamente injusto y discriminatorio que a los pensionados colombianos se les incrementen anualmente sus mesadas en un porcentaje muy inferior al pactado para el aumento del salario mínimo y mucho peor aún que por medio de un reciente decreto presidencial se les otorgó a los 266 congresistas una prima especial de servicios, cada mes, de cerca de 8 millones de pesos...

No cabe ninguna duda que la decisión gubernamental despertó la indignación de la mayoría de colombianos, incluidos los pensionados, contra el Congreso y el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Como se sabe a los pensionados se les aumenta su mesada al inicio de cada año con base en el índice de precios al consumidor, (IPC), que es siempre un porcentaje fuera de la realidad económica del país y por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo.

Así las cuentas cada año se está mermando el valor adquisitivo de la mesada pensional con relación al salario mínimo legal y el ingreso base de la liquidación siempre será inferior al último salario del afiliado.

Al momento de pensionarse se disminuyen los ingresos salariales que tenía el afiliado en un 25%; además, sobre el valor de la mesada, al pensionado se le descuenta el 12% para aporte de salud, es decir, un 8% más que cuando era empleado porque como tal, para aporte de salud solamente se le descontaba de su salario el 4% ya que el empleador aportaba el otro 8%.

En síntesis, si sumamos los anteriores porcentajes (25%+8%) esto representa un total de disminución salarial de un 33%; o sea, que el pensionado recibe una mesada equivalente al 67% de lo que eran sus ingresos reales como trabajador.

Ante esta situación de inequidad e injusticia, demostrada con cifras, el Gobierno Nacional y más aún la Corte Constitucional están en mora de corregirla y en consecuencia darle un tratamiento justo a la población pensionada de Colombia que hoy integran "las juventudes acumuladas", es decir, mayores de 60 años...