Día mundial del Leonismo, 8 de octubre

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Con ocasión del Día Internacional del Leonismo los siete Clubes de Leones de Santa Marta, El Rodadero, Gaira y Bonda programaron y cumplieron actividades de acuerdo con su postulado universal: 'Nosotros servimos'. Esta institución se aproxima a los cien años de su fundación, por lo cual destacaremos su origen y desarrollo en forma breve.

Chicago era ya una ciudad próspera a finales de la segunda década del siglo XX. Los comerciantes formaban una clase adinerada que movían la economía de la región, pero sentían que les sobraba tiempo y no hallaban cómo gastarlo. Fue entonces cuando apareció un abanderado, un visionario que concibió la idea de combinar sus ganancias materiales con el tiempo que antes dedicaba al ocio.

En efecto, Melvin Jones, comerciante de Chicago, logró convencer a un grupo de su gremio y les inculcó el deseo de servir a los demás mediante el uso apropiado del tiempo libre. Así, en 1917, nació lo que ahora llamamos Leonismo y que mundialmente se denomina Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Los Leones, desde su fundación, han liderado campañas en numerosos países del mundo. Entre las actividades que siempre han tenido bajo su protección está la ayuda a los sordos. Resultado de esa misión filantrópica son los cientos de centros de educación para niños sordos y sordomudos en muchos países.

Pero también el cuidado de la vista es una preocupación de los Clubes de Leones. Fue Helen Keller, ciega y sorda de nacimiento, quien dio la oportunidad a los Leones de vincularse a una campaña universal para combatir la ceguera. A eso se debe que el Leonismo realice brigadas en escuelas y colegios para detectar en forma temprana la ambliopía, que afecta la visión de millones de niños en el mundo.

La famosa invidente Helen Keller "abrió los ojos" a esos comerciantes ociosos de Chicago y en 1925, durante la Convención Leonística les dio la oportunidad de que se vincularan a la obra maravillosa que es preservar la vista. En esa ocasión Helen Keller dijo: "¿No me ayudarán ustedes a alcanzar el día en que ya no exista la ceguera evitable, el día que no haya chicos sordos o ciegos sin enseñanza, que no haya ni hombre ni mujer ciegos sin recibir ayuda?".

El Leonismo ha sido fiel a su promesa y por eso está vigente en todo el mundo el Programa Conservación de la vista. Cumpliendo este propósito el Leonismo colombiano patrocina cirugías de cataratas a miles de ancianos carentes de recursos económicos. En el mundo estas operaciones sobrepasan la cifra de 27 millones.

Además de las campañas y brigadas que los Leones realizan frecuentemente, hay actividades poco conocidas pero que igualmente tienen como objetivo elevar la calidad de la vida. Por ejemplo, 'Leones Educando' es un programa que se desarrolla en escuelas para inculcar en el niño el respeto al prójimo, a la familia, a las autoridades y, sobre todo, los previene sobre el uso de drogas y el alcoholismo. Otra actividad que los Leones patrocinan con niños escolares es el 'Cartel de la Paz'.

El martes pasado, día del Leonismo, los Leones depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua del Fundador Rodrigo de Bastidas después de asistir a una eucaristía en la basílica catedral de la ciudad. Para finalizar esta nota, vale la pena citar uno de los postulados que sirven de base a esta benemérita institución: "Dondequiera que surja duda en cuanto al derecho o a la ética de mi posición o acción hacia mis semejantes, resolveré esa duda a costa de mí mismo".