Uribe y 29 más

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Fuad Chacón Tapias

Fuad Chacón Tapias

Columna: Opinión

e-mail: fuad.chacon@hotmail.com



La política de Colombia tiene por momentos un suspenso sonso que trata desesperadamente de agregar intriga a la trama con un falsamente sorpresivo spin off que realmente a la larga no sorprende a nadie.

Más claro no lo podemos ver luego del anuncio del expresidente Uribe de aspirar al Senado de la República poniéndose la camiseta del Puro Centro Democrático, una noticia de último minuto que estaba latente desde hace años cuando el pequeño saltamontes se desmarcó completamente de su sensei y desató la épica guerra de trinos que todos los días nos divierte en Twitter. Esta y la campaña reeleccionista del presidente Santos son dos chivas anunciadas sobre las cuales se levantarán océanos de tinta en los próximos meses.

El equipo con el que Uribe participará encabezando la lista en el tarjetón del año entrante es de lo más particular, pues viene siendo algo así como el Mónaco A.C. de la política colombiana donde se reúnen desconocidos totales y estrellas fulgurantes, actuales o en franca decadencia, en su intento millonario por llegar a la Champions.

Una coalición que el mismo expresidente deberá echarse al hombro para sacar adelante, pues no tiene con quién jugar, ya que si bien muchos son reconocidos periodistas o representantes de gremios relevantes, y José Obdulio, saben de hacer política lo que Simón Gaviria sabe sobre leer y juntos no podrían poner suficientes votos para sacar ni un escaño. Ese es el plan, son Uribe y 29 más para probar hasta donde llega su músculo político.

La salida de Uribe al ruedo, aunque no lo parezca, es positiva para la democracia en varios aspectos. Primero, porque va a apostar los restos de sus carnitas y huesitos en un proyecto independiente que, para gusto de sus opositores, de llegar a fracasar lo quemará políticamente, pues se le vencería en su propio campo, allí en las urnas.

Segundo, porque sus partidarios podrán verlo en acción de nuevo como varios gremios simpatizantes lo están pidiendo, en vivo y en directo, en lo que puede ser un regreso triunfal a los escenarios o un tour de despedida.

Y, tercero, porque de llegar a conquistar al menos una silla, la suya, en el Capitolio Nacional, todos los senadores que le critican tendrán la oportunidad de controvertirlo en público sin el blindaje que Twitter proporciona, aunque no puede olvidarse que él también podrá hacerlo.

Uribe será senador, de eso no le queda duda ni a los líderes de partido que deben volver a hacer sus cálculos electorales y mostrar gallardía o parecerán niños de colegio que se niegan a jugar en el recreo porque el otro equipo está "montado", la pregunta es cuántos podrá arrastrar consigo. Lo que sí queda claro es que viene una votación inédita que hará arder el rancho y que cualquiera sea el resultado, saldrá algo positivo qué aprender.

Obiter Dictum: De los mismos creadores de "No Hay Causa Perdida" llega "Rebelde con Causa", la electrizante biografía de Pacho Santos, próximamente en la sección de humor de su librería más cercana.



Más Noticias de esta sección