Santos me bloqueó en Twitter

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jacobo Solano Cerchiaro

Jacobo Solano Cerchiaro

Columna: Opinión

e-mail: jacobosolanoc@hotmail.com

Twitter: @JacoboSolanoC



El Twitter se ha convertido en una herramienta de interacción, recibir información y mantenerse actualizado en un mundo cambiante. Tiene una opción de bloquear a alguien con el que no quieres interactuar, el bloqueo es sin duda una medida extrema, en mi cuenta aún no he tenido que bloquear a nadie, a pesar de los numerosos insultos y agresiones que recibo, opto por los Retweets para visibilizar la intolerancia de la sociedad en que vivimos.

Además, como generador de opinión, creo que la libre expresión no debe ser coartada. Un Presidente de la República que bloquea, pero que no le gusta el bloqueo de carreteras de los campesinos, es un presidente incoherente; en vez de bloquear, debe gobernar, no está siendo leal con sus compatriotas, es una medida represiva, igual que militarizar ciudades para frenar un paro, lo que refleja una persona insegura que no acepta las criticas yal parecer estigmatiza, de acuerdo al tipo de columnista o región a la que pertenece; no veo al Presidente Santos bloqueando a Daniel Samper Ospina, quien con frecuencia, con tono de burla, cuestiona duramente su gestión; tampoco a Salud Hernández, implacable con sus críticas al proceso de paz. ¿Será porqué soy columnista regional, porqué no pertenezco a ningún partido político de la unidad nacional o porqué no soy lambón como Gabriel Silva, columnista de El Tiempo? Estos son algunos de los twitts que generaron el portazo presidencial: "Santos dice en @Bluradio q no va al partido para no dar papaya y q prefiere ocuparse de los temas del país.

Bien Presidente, comenzó el cambio" "Nuevo ministro de Agricultura llega a perfeccionar la policía de baldíos de Santos. Celebran Rio Paila y Cia". El gesto más estúpido de un político es bloquear a un contradictor de sus ideas, es lo mismo que invitar a una plaza pública solo a sus seguidores para que lo aplaudan.

En el debate está la dinámica de la política y el twitter se ha convertido en un mecanismo práctico para expresar ideas, algunas veces sarcásticas y mordaces, y eso parece que no le gusta a nuestro presidente; un líder tiene que ser abierto y tolerante, incluso ante los agravios, porque si responde de la misma manera, cae en la provocación, más aún, un presidente que viene del periodismo y necesita ganar adeptos, porque tiene la opinión pública encima, por la falta de resultados, según señala la reciente encuesta su popularidad cayó al 21%.

Es cierto que en Twitter nos encontramos todo el catálogo de miserias y debilidades de nuestra especie, incluso las nuestras, salen a relucir de forma desatada y beligerante: exabruptos, insultos, mensajes repetitivos y obsesivos, racistas, homófobos y humillantes. Sin embargo, a los mandatarios les corresponde manejar estos temas para que no se le vuelvan en contra. De cualquier manera, no es que me quite el sueño este acto grosero que pone en evidencia la personalidad del presidente, pero si esta es la forma con la que piensa iniciar su próxima campaña presidencial, van a ser muchos los bloqueados y muchos más los votos que se pueden perder con miras a una reelección que está bastante embolada.