Confieso que he sufrido por mi E.P.S

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



 Y cómo estás?, mal, no puedo decirte bien, todo bien como lo dice el Pibe, ya que esta enfermedad que padezco, me llevará a la muerte y no encuentro algo de alivio, confieso que he sufrido por esa

E.P.S, eso veo pareces sombra de una vida así me ves? te digo que por más que relacionen en estadísticas, que las E.P.S están mejorando, yo aparezco allí sin obtener resultados favorables; cada vez que voy al médico buscando mejorar, éste me formula lo mismo que sé no me va a restablecer, cuando le pido un medicamento que me haga efecto, me lo escribe en un papelito y me dice: esto le puede ayudar, pero está fuera del P.O.S y es allí donde empieza mi calvario, tengo que hacer una correría por toda la familia y allegados tratando de recolectar para conseguir el dinero del medicamento y así comprarlo; ni qué hablar cuando necesito de un médico especialista, las citas me las dan para 30 y 45 días, es una espera agónica con algo de esperanza.

El tratamiento médico a los pacientes debería ser el adecuado, que no sean pañitos de agua tibia, que restablezca, que no avance la enfermedad que aqueja al paciente. El tratamiento de enfermedades terminales o no, se ha vuelto un completo negocio en nuestro medio que muchos aprovechan, resulta que ahora pululan "tiendas o casas naturistas", donde anuncian que los productos alternativos que procesan y venden por paquetes o kits, se los pueden enviar a domicilio y que restaurarán luego de determinado tiempo de tratamiento, así se encuentre postrado en una cama. El control a estos medicamentos, igual la concentración de los elementos que los componen es algo que debe hacerse con lupa, traemos a colación lo que siempre se ha dicho al respecto: es mejor prevenir que curar, que la medicina preventiva se debe practicar, que debe prevalecer, pero eso se queda en el dicho. Es el momento de pasar al hecho, la verdad es que no existe control de precios a los medicamentos tradicionales, se considera que el país tiene los precios más altos, comparándolos con otros países de América del Sur.

La Ley Estatutaria de Reforma a la Salud, ya en el panorama jurídico del país, regula el derecho fundamental a la salud, traza como objeto garantizar ese derecho y algo importante, señala el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud, con calidad e idoneidad profesional, los paseos de la muerte deberán acabarse y la atención medica de urgencias será inmediata, de acuerdo la Ley de la Reforma a la Salud, las personas tienen la libertad de elegir sus entidades de salud dentro de la oferta disponible según las normas de habilitación. Las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual tienen derecho a acceder de manera prioritaria a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos que requieran; en el caso de las personas víctimas de la violencia y del conflicto armado, el Estado desarrollará el programa de atención Sico-social y salud integral a las víctimas que trata el artículo 137 de la ley 1448 de 2011.

El Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo a la salud; la prestación de los servicios y tecnologías de salud que se requieran deben proveerse sin dilaciones y sin interrupciones.

Esta ley ordena al Gobierno Nacional, regule el margen de distribución y comercialización como política farmacéutica nacional. Los pacientes tienen derecho a recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

Concluyendo, de gran significado esta Ley Estatutaria de Reforma a la Salud, expresa claramente que los recursos que financian la salud son inembargables y su destinación será específica.