¿Qué haces tú por salvar las regalías?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jacobo Solano Cerchiaro

Jacobo Solano Cerchiaro

Columna: Opinión

e-mail: jacobosolanoc@hotmail.com

Twitter: @JacoboSolanoC



El proyecto de acto legislativo con el que el gobierno Santos pretende quitarle el manejo de las regalías, despojar a las regiones de recursos vitales y entregárselo al gobierno central a través de un fondo, va viento en popa, y al parecer, no lo ataja nadie, máxime si el gobierno impone sus mayorías, en abierta oposición al principio de descentralización.

De materializarse este proyecto, las regiones productoras no recibirán de manera proporcionada la compensación al impacto de esas explotaciones.

Con el argumento de corrupción y malos manejos, la administración nacional, intenta crear la necesidad ante la opinión pública de vedarle a las regiones petroleras y mineras el manejo de sus riquezas, como si con ello, blindaran estos dineros del azote de la corrupción, no está determinado que la reforma logre un manejo transparente de esos capitales.

Las regalías no son utilidades, sino el resarcimiento a las zonas en donde se explotan los recursos no renovables, por los impactos ambientales, sociales y económicos.

Pero la gran pregunta es: ¿Qué haces tú, por salvar las regalías de tu región? Censuramos a los políticos que no nos defienden, sin embargo, la bancada costeña ha reaccionado, en especial los senadores Félix Valera y Jorge Ballesteros, pero ellos solos no pueden.

Nadie protesta, no ha habido ninguna manifestación pública que le haga sentir al gobierno su inconformidad, los municipios afectados deben unirse como población civil contra esta reforma a la constitución del 91, que más parece una colcha de retazos, asumiendo una posición más activa en torno a este problema que deja sin posibilidades a muchas poblaciones, sobre todo en el corredor minero del Cesar, donde campea la prostitución, la contaminación ambiental, la accidentalidad vial, el trabajo infantil, delincuencia desbordada, corrupción y más problemas que hacen que estas zonas se conviertan en una bomba social a punto de estallar, y será peor, sin los recursos para aliviar un poco el impacto. No podemos permitir el despojo de nuestro patrimonio.

Es inconcebible que en la vía férrea del Magdalena la contaminación por el polvillo del carbón pase como si nada, ¿donde están los líderes sociales de esos municipios que no se pronuncian? En Barrancas y en Chiriguaná, al parecer no tienen idea de lo que se está tramitando en el Congreso y poco o nada les interesa el tema, Albania, enfrentado en un litigio territorial con Maicao, ni si quiera tienen noción de que sus recursos van rumbo al interior. No es lógico que los cinco departamentos con menores índices de pobreza sean los más beneficiados.

Sabemos que las regalías son fuente de corrupción y que algunos alcaldes y contratistas, han malversado y asaltado estas riquezas a su antojo, pero como quien dice, el robo se trasladaría al interior, amparados en un centralismo salvaje que no brinda opciones de desarrollo a las regiones, y sí determina, un estado más fuerte, con gobernantes de turno más fuertes, para perpetuarse en el poder.

Si el gobierno quisiera remediar el problemas, presentaría una reforma que permita que la nación capture mayor renta de sus recursos naturales y no repartir las migajas, mejor dicho lo que van a hacer es tapar un hueco abriendo otro; para nada se habla de las exenciones de impuestos a las multinacionales o la gran cantidad de concesiones otorgadas para proyectos de minería en zonas de reservas.

Es mucha la tela por cortar, pero que no nos vengan con el cuento de que la única solución es llevarse las regalías y redistribuirlas. Las acertadas palabras del senador Jorge Robledo, lo sintetizan todo: "El gobierno va a eliminar el Fondo nacional de Regalías y se 'embolsillará' cuatro billones de pesos del gasto de las regiones para disfrazarlo en gastos nacionales. Lo único que pretende es que esos recursos sirvan para saldar el déficit fiscal de un gobierno central quebrado"