Cátedras que deben imponerse curricularmente

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



Lastimosamente nuestras autoridades educacionales tratan de copiar modelos extranjeros que no son de arraigo nacional.

Una de esas cátedras olvidadas es la de Historia que repase la vida y obra de nuestros antiguos gobernantes para evitar que los errores del pasado no sigan cometiéndose. Hay que, sacar ejemplo de esos gobernantes de la Colonia y de los siglos XIX y XX con una óptica de sacar el mejor provecho. Otra cátedra que sería importante a nivel de educación media es la cátedra Bolivariana. Para que conozcamos a los próceres de la patria y cuales de ellos dieron sus vidas por la libertad y nuestra Independencia.

Otra materia curricular es indudablemente la cátedra de la afrodescendencia y de los pueblos indígenas Estas cátedras pueden ser señaladas como asignaturas. O como proyecto transversal en distintas áreas, o como una actividad lúdica, representativa de sus valores.

Cuando nos referimos a las actividades relacionadas con la afrodescendencia o pueblos indígenas estamos acudiendo a la etno educación, estamos asistiendo a una sociedad multicultural y con esa medida luchamos contra el racismo. Estas cátedras entrarían a articularse con los estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciudadanas.

Estas cátedras ayudarían a impulsar o desarrollar una cultura ciudadana mas impactante. Por ejemplo en afrodescendencia estudiar cual fue el fenómeno de lo que motivó la Diáspora africana y sus trasplante a América como fenómeno de desplazamiento forzado.

El aporte de esa importante cultura y su simbiosis con la nuestra mezcla indígenas y española de distintos matices. Estudiar en esa cátedra como es la recomendación curricular cual fue la razón y aporte de la conquista árabe durante los siglos VII al siglo XV. No olvidemos que los bereberes invadieron la costa meridional de España. La figura de esclavitud como sistema mercantilista de portugueses, ingleses y holandeses, Sectores o espacios nacionales de vivencia.

El ejercicio de la pesca en los mares de las islas de San Andrés y Providencia y en otras partes del país; el ejercicio de la agricultura. Mirar la raza como un hecho social antes que biológico ya que el racismo puede generar discriminación y eso es lo que se debe evitar en un país multiétnico y multicultural. Otro punto es analizar ese contexto dentro del campo de los derechos humanos. Otro aspecto cultural de ese estudio es observar su sentido gastronómico mas allá de toda consideración hipesexual como se le quiere ver y amigos del baile movido sin control corporal.

Ya es tiempo de que nuestra cultura gire sobre lo autóctono y no sobre modelos extranjeros difícil de arraigar a nuestro medio. Y nos arropamos con el proceso de globalización que lo debe ser más que todo en el campo económico. Volvamos al nacionalismo en las cátedras anotar sin olvidar que los colegios han suprimido también la cátedra de instituciones políticas y que en primaria era la cívica. La universidad también puede ayudar y asumir un liderazgo sobre el particular.



Más Noticias de esta sección