De La Habana al Catatumbo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Los diálogos de paz, cambiaron de escenario, de los elegantes salones del Palacio de Convenciones de La Habana, se trasladaron a las polvorientas calles del Catatumbo.

Con asombro veo en la televisión las imágenes de Tibú y la zona del Catatumbo que no ha cambiado desde hace más de 40 años cuando la conocí, en una visita a las fronteras en 1972. El mismo tierrero.

En esa época, el Catatumbo tenía presencia del Eln, Farc y el Epl. En la actualidad el Epl se desmovilizó, pero continuó delinquiendo al mando de Víctor Ramón Navarro alias "Megateo", los tres grupos delincuenciales se dedicaban a la extorsión de las empresas petroleras dinamitando el oleoducto, el secuestro y el narcotráfico en la frontera con una zona deprimida.

Las Farc negocian que se establezcan "Zonas de reserva Campesina" que es lo que solicitan en el paro en el Catatumbo, subsidiadas por el gobierno, pero en el vacío de poder que existe en las regiones, el dinero lo manejarían los grupos delincuenciales, además que no se erradique la coca, motor del conflicto. De todas maneras no hay una sustitución del cultivo ilícito sostenible.

El Catatumbo, es la continuación de Maracaibo, con reservas petrolíferas y del carbón y con agroindustrias de los cultivos de palma africana.

Pegado a la frontera, en Tres Bocas, había en 1972 una venta de licores que en la sala tenia el mojón delimitando la línea divisoria, esto es la droga entraba por la sala en Colombia y salía por la cocina a Venezuela.

Esta continuación de los diálogos hacia las zonas de conflicto, parece que se va a extender al Putumayo, donde de acuerdo a las investigaciones se presume que el frente 33 de las Farc asesinó al gobernador indígena Awa Albeiro Chapal del resguardo Damasco Vides en la playa de Puerto Caicedo.

Del Putumayo continuaran en Nariño, donde el gobernador del resguardo indígena de Tuquerres Silvio Lago, de 1.326 integrantes iníciales, ya llega casi a 23.000 porque ha extendido nacionalidad indígena a otros grupos étnicos.

El salto lógico; a las zonas de minería ilegal del Dagua en el Valle del Cauca, de ahí a los Llanos, como diría Emilio Zola en su novela La Débâcle (1892) (El Desastre) donde narra la derrota de Francia en la guerra franco prusiana de1.870 y la caída del gobierno de Francia (El segundo Impero), los partidos de izquierdas y las Farc, que no han logrado tomarse el poder con las armas ni las urnas, lo van a obtener con los paros armados de morteros artesanales, (tatucos) granadas, bombas incendiarias y las Zonas de Reserva Campesina.

Lo que solicitan en los paros; la legalización de la droga, suspender la erradicación de la coca, anular los TLC, una constituyente y las zonas de reserva campesina sin Dios y sin ley es un imposible. Apague la luz y vámonos.