Evo y el episodio en Europa

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



El episodio desafortunado del Presidente de Bolivia, Evo Morales, sirvió para que los medios colombianos, mostraran aún más su falta de análisis al trivializar la noticia, en la que el presidente de toda una nación y además un original indígena, fue rechazado por Francia, Italia, España y Portugal para que usará sus espacios aéreos porque tenían sospechas de que Evo Morales, llevaba el ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, pedido en extradición por Estados Unidos.

Los medios colombianos, o más bien sus periodistas o más bien los dueños de esos medios, detestan a Evo, bien sea por indio, bien sea por no compartir ideas con Uribe Vélez o bien sea por su cercanía al chavismo. Es admirable esa sí la posición del presidente Santos y los demás gobernantes de Suramérica que condenaron semejante trato a Evo.

Me di a la tarea de leer por Internet, los comentarios de casi todos los medios colombianos, que generan personas anónimas y no puede uno que quedarse asombrado de la intolerancia, el odio, la burlita contra Evo.

Son esos mismos colombianos resentidos que se creen europeos, pero que son tratados igual o peor que Evo en los diferentes aeropuertos internacionales y que aguantan con vergüenza el mal trato que se nos brindan por el hecho de ser colombianos.

Evo Morales, es un Presidente reelegido en Bolivia. Es el primer indígena en obtener la presidencia en un país dividido tantos en sus clases sociales como en sus variadas razas indígenas. Ya, el Libertador Bolívar en sus tiempos pensaba que la creación de este país, iba a generar caos. Evo tiene hasta una Coca Cola hecha a base de la hoja de "Coca", tema que genera cierta burla en nuestro país tan dado a chistecitos de baja categoría.

Con la llegada de Evo se derrotó a esa burguesía indolente al pueblo andino y fiel a los intereses de los Estados Unidos y demostró, después de 500 años, el trofeo de que un indígena llegará a ostentar tan importante cargo. No como el indígena de Perú el tal Alejandro Toledo, adepto y servil de los gringos y de la derecha latinoamericana.

Por eso la afrenta a Evo es una afrenta a toda América Latina, pero demostró honor y gallardía, porque ya no somos colonia de nadie ni de nada y que su revolución seguirá en el país andino, a cómo de lugar.