A pensar por nosotros mismos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge García Fontalvo

Jorge García Fontalvo

Columna: Opinión

e-mail: jgarciaf007@hotmail.com



Hace aproximadamente tres semanas tuve la fortuna de asistir a uno de los debates más importantes realizados en la región.

El tema central del evento organizado por la Revista Semana, la viabilidad de proyectos hoteleros de gran envergadura en zona demarcada como parque natural.

El foro contó con la participación de personajes ilustres del ámbito local, regional y nacional. El Superintendente de Notariado y Registro, así como también representantes del sector privado, ambientalistas, comunidades indígenas, investigadores etc., hicieron presencia en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda para debatir asuntos de interés general.

Como tal, la actividad mostró la importancia que representa para nuestra región la necesidad de abrir espacios que permitan la participación de todos los estamentos de la sociedad en los asuntos que interesan a la comunidad.

No obstante, el aporte valioso de los participantes del foro, se observa que solo algunos sectores de la comunidad son representados en estos eventos. En general, el ciudadano del común aún no participa o es representado en actividades de este tipo.

En medio del acalorado debate se pudo notar claramente el juego de intereses particulares que se mueven en torno de tan importante temática.

La realidad, cada grupo de actores promueve exponer sus ideas sin tener en cuenta las ideas y pensamiento de los demás. En términos generales, cada grupo de actores se desenvuelve conforme lo indican sus propias conveniencias.

Para el Estado es importante recuperar extensas áreas del Parque Tayrona que han caído ilegítimamente en manos de personajes que manifiestan cercanía a los grupos armados ilegales en Colombia.

El sector privado ve la posibilidad de explotar sosteniblemente el parque, las comunidades indígenas se declaran propietarios naturales de los territorios que conforman la Sierra Nevada y sus alrededores. Los ambientalistas luchan por territorios libres de contaminación.

En fin, en este abanico de posiciones y pensamientos todos dicen tener la razón en relación con un tema de gran coyuntura regional, en el cual, parece ser que a nadie le interesa la posición de los demás.

Decídase lo que se decida con respecto al Parque Natural Tayrona, es importante que a futuro todos los sectores de la sociedad participen en las actividades que interesan al grueso de la comunidad. Los asistentes al foro no son los únicos actores interesados en el destino de las riquezas naturales que existen en la región. Es hora que toda la comunidad, en todos los sectores de la sociedad, manifieste interés en estos asuntos y se haga partícipe de los debates que definen el futuro del hombre colombiano.

No podemos seguir apartados de la discusión de temas que afectan la vida en comunidad de las futuras generaciones. Es tiempo que el pueblo y la gente del común, como usted y como yo, manifestemos nuestra posición frente a los temas que nos preocupan. No podemos seguir asumiendo las ideas de otros que quieren pensar y actuar por los demás.

Es necesario y además importante, que encontremos el camino con base en nuestra propia sabiduría, pues no es justo que aún hoy, en pleno siglo XXI continuemos siendo presa de aquellos que manipulan el pensamiento.

Acerca de quién tiene la razón y que es lo mejor para la región, es un terreno que no deseo abordar en este artículo, pues realmente lo que deseo hacer es un llamado a la comunidad para vislumbre el mundo de posibilidades que se abre en torno nuestro cada vez que pensamos por nuestra propia cuenta.

Nadie puede, en el buen sentido de la palabra, decirnos que hacer, o de qué forma debemos actuar o pensar. Por el contrario, somos quienes debemos posicionar el rumbo de nuestros pensamientos. No permitamos que sigan manipulando nuestra forma de pensar, pues generalmente, cada quien persigue sus propios intereses mezquinos sin importarle el bien de los demás.