Tareas pendientes

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se fue del Ministerio de Agricultura Juan Camilo Restrepo y dejó a su sucesor muchas tareas pendientes. Francisco Estupiñán el nuevo Ministro, ha sido durante años su hombre de confianza y tiene ahora la misión de terminar en 14 meses lo que su anterior jefe no pudo realizar en tres años. Veamos algunos temas irresueltos:

Acceso al crédito: En el 2012, sólo se realizaron 267 mil operaciones de crédito por un valor de 6.4 billones de pesos (una cobertura del 6% de la producción agropecuaria), de los cuales el Banco Agrario participó únicamente con el 37%, mientras que la banca privada con el impulso que dieron entidades como Colpatria, Bbva, Serfinansa y Bancolombia, lograron alcanzar el 63% de los créditos al sector.

Para lograr una mayor cobertura de financiamiento al campo, es necesario que el Banco Agrario termine la tarea de reducir los tiempos (de 180 a 30 días) en la aprobación de los créditos, que Finagro elimine el trámite burocrático de la calificación previa de los créditos, que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario establezca tasas de redescuento de acuerdo a los plazos de los créditos, implemente el incentivo del ICR sobre el valor del crédito y disminuya el costo de las comisiones del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). Por su parte, el Ministerio de Agricultura debe garantizar los recursos de las ayudas para que los productores no vean frustrados sus proyectos productivos (casualmente ayer se agotaron los recursos de ICR). Y por favor Ministro, revise la Línea Especial de Crédito (LEC) para pequeños campesinos, que no es otra cosa que un subsidio a la ineficiencia.

Política de riego: La agricultura se escribe con agua y para lograr importantes avances en los proyectos de riego es imperioso sacar del Incoder y del programa DRE el fracasado manejo de los distritos de riego (de 100 prometidos no han construido uno) y plantear la creación de un Sistema Nacional de Presas y Canales de irrigación que proporcione agua a precios subsidiados a los agricultores. Con este esquema podríamos cosechar el 100% del algodón en Córdoba, Cesar y Guajira, del maíz en Bolívar, del arroz en el Magdalena y del ajonjolí en el Atlántico.

Servicio de Asistencia Técnica: Mientras continúen con el perverso e ineficiente esquema de repartirle el subsidio a los alcaldes para que presten este servicio, seguiremos patrocinando la corrupción y la pobreza en el campo. Cuando la Contraloría haga esta auditoría, se va a encontrar una gran sorpresa. ¿Qué les cuesta, direccionar este servicio a través de los gremios, escuelas agropecuarias, Sena o Esap?

Programa de reforestación: Una gran frustración. Se inventaron una convocatoria cuyo proceso de elegibilidad de los proyectos forestales demora cuatro meses y los subsidios 12 meses más. Con razón solo han podido reforestar 80 mil de las 600 mil hectáreas propuestas para el cuatrienio. Si implementaran un convenio de operación con las reforestadoras para desarrollo forestales con productores del campo, otro fuera el cuento.

Reconversión agrícola: Un saludo a la bandera. Al director de Corpoica le han girado más de $150 mil millones y no implementado un solo clúster agrícola de exportación en el país. Es hora que el ministro Estupiñán le dé un giro de 180º a este programa para poder lograr algo de competitividad frente a la avalancha de alimentos subsidiados que entran de los países con los cuales hemos suscritos los TLS’s.

Plan fitosanitario y Sanitario: Póngale una sola tarea a la directora del ICA. Que se comprometa de aquí a un año, a elevar el nivel sanitario en Colombia para que nuestros productos agropecuarios sean admisibles en los mercados externos. Que no haga más nada!

P/D: Ministro Cárdenas, cuidado con ir a entregar el Banco Agrario y el Cisa a políticos deshonestos. Mire lo que pasó con la DNP.