Oportunidad para Colombia en la Unión Europea (UE)

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Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



La introducción de 800 productos colombianos a la Unión Europea (UE) a través del acuerdo comercial, firmado en días anteriores por el Congreso de la República, estarán exentos de gravámenes arancelarios y con la primacía de conservar estos medios por un tiempo indefinido, lo anterior, es un atractiva oportunidad para que las ventas sigan cambiando sus destinos.

El 100% de las exportaciones colombianas de bienes industriales a los países de la Unión Europea estarán libres de impuestos aduaneros, cuando entre en vigencia dicho acuerdo comercial. Esto es un beneficio que pone en igualdad de condiciones a las empresas colombianas con las de Chile, México y Perú, que tienen desde muchos años, tratados comerciales con los países europeos.

Este tratado es imprescindible para Colombia, por cuanto, en otros países ha sido muy exitoso como México donde se ha presentado un incremento anual del 13% en sus exportaciones hacia la Unión Europea comenzando el año 2000, y Chile, del 10% desde el 2003.

Las exportaciones no mineras colombianas hacia la UE representaron el 9,2% en 2012 y con la posibilidad de seguir creciendo ya que es un mercado con aptitud importadora en industria y alimentos, y además, cuenta con 500 millones de consumidores.

Ahora bien, Este tratado es una oportunidad para los agroindustriales, por ejemplo los cafés especiales, flores y follajes, aceites de palma, productos acuícolas y pesqueros, frutas tropicales frescas y hortalizas procesadas, y azucares y endulzantes, entre otros.

Los europeos consumen grandes cantidades de azúcar, y por lo tanto, es un producto infaltable en la cocina europea, como de igual forma, la panela y la miel.

Asimismo, también tienen amplias posibilidades el sector acuícola, la UE es el segundo mercado, en el mundo, con mayor consumo de pescado, superado únicamente por China. Este mercado europeo importa el 70% de lo que consume, por lo tanto es favorable para las ventas colombianas de camarón, filetes de pescado, conservas de pescado y procesados de mar.

Respecto a las frutas como la uchuva, la granadilla, la pitahaya amarilla, el tomate de árbol, el maracuyá, el banano, el aguacate se han identificado nichos, especialmente en el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, República Checa, Holanda Suecia, Finlandia, Bélgica, España, Irlanda, Italia, Eslovaquia y Austria.

Respecto a las manufacturas, este sector tiene mayores oportunidades, especialmente, en productos como cosméticos, plásticos, dotación hotelera, artículos de oficina y hogar, así como para autopartes, instrumentos y aparatos, metalmecánica, materiales de construcción, muebles y madera, químico, entre otros.

Según estadística de la Asociación de Cosméticos de Europa, más de cinco millones de artículos de higiene personal y cosméticos se venden anualmente en el continente europeo. Alemania, Francia y el Reino Unido lideran el listado de mayores compradores y son mercados con potencial para la oferta nacional y además de España, Suecia, Hungría, Italia e Irlanda a donde se podrá exportar con cero aranceles.

En cuanto, a los revestimientos cerámicos como fregaderos, lavabos y bañeras; amortiguadores de suspensión para vehículos; sillas y asientos tapizados son productos manufacturados que exportó Colombia en el 2012.

El potencial de exportación que tiene Colombia son. 116 productos de textiles, confecciones y cueros a la Unión Europea, se ha notado un importante interés de los empresarios europeos por adquirir estos productos por varios motivos: por la calidad y la creatividad de los diseños, por la competitividad en precios y por la flexibilidad de producción.

Lo anterior es una gran oportunidad, para que todos los empresarios colombianos incrementen sus exportaciones a la UE.



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