Vía al mar, la más atractiva de Colombia

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Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



La segunda adición presupuestal por 323 mil millones de pesos en el avance de la ejecución de la Vía al Mar entre Cartagena y Barranquilla fue de mayor importancia para esta infraestructura.

La ejecución de la Vía al Mar fue suscrita por la representante de la Concesión Cartagena-Barranquilla, Ana Lucia Dugand y por Gloria Álvarez, Subgerente Contractual del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Con los citados recursos, la Vía al Mar se constituirá en una de las obras más atractivas de Colombia y el acceso espectacular de Santa Marta y Cartagena en el corredor del mar. Encierra todo el tema de diseños en ampliación de doble calzada

Además, incluirá el corredor a Maraguá y diez kilómetros en el departamento del Atlántico, desde el municipio de Puerto Colombia, estaciones de pesaje, perfecciones de las cacetas y obras hidráulicas y otras obras que se están desarrollando en el Caribe colombiano como: la Concesión Córdoba-Sucre en plena construcción; la Ruta Caribe en plena ejecución. Con el departamento del Magdalena, la concesión en la ciudad de Santa Marta, en actual realización y la concesión de Santa Marta-Paraguachón.

Asimismo, el Gobierno Central contrató la Vía Ruta del Sol: Bogotá-Santa Marta, en los dos tramos principales; se encuentra en licitación el tercer tramo, San Roque-Santa Marta-Cartagena, también, en la desviación al este hacia Valledupar, (Cesar).

De Igual forma, se encuentra en licitación la Transversal de las Américas, que los honorables congresistas saben que eta obra es de gran importancia.

Ahora bien, Colombia con la terminación de de toda la infraestructura de vías terrestres, aéreas, marítimas, férreas y fluviales estaría plenamente lista para atender el comercio exterior, especialmente los tratados de libre comercio, la inversión extranjera y el turismo.

La Costa Caribe con la terminación de dicha infraestructura seria de talla mundial y la mayor privilegiada, en cuanto, a industrias y turismo se refiere. Paulatinamente, prosperaría industrialmente con un alto nivel en su producción para aprovechar la infraestructura de sus puertos marítimos y de los aeropuertos internacionales, vender los productos en los mercados de todos los países del mundo y así, fortalecer la economía regional y nacional.

De la misma manera, se incrementaría el turismo por la facilidad de viajar por amplias carreteras, cómodas y sin ningún peligro. Los aeropuertos prestarán sus servicios incrementando sus números de vuelos para que haya mayor flujo de pasajeros nacionales e internacionales a las ciudades costeras y a las del interior del país.

Por último, Colombia con una excelente infraestructura en puertos marítimos y aeropuertos internacionales, en un futuro, sería el mejor exportador de América Latina y el mejor receptor de turismo.