Infraestructura del transporte multimodal

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Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Los tratados de libre comercio generan beneficios y congruencias para los países que lo suscriben, pero, para recibir dichos beneficios y oportunidades es imprescindible la magnitud de la economía, la capacidad de producción exportable, el nivel de competitividad de sus productos, la infraestructura de transporte, la capacidad de consumo de sus habitantes, la política de subsidios que establecen para ciertos productos, fundamentalmente los agrícolas, que establecen limitaciones al libre comercio; por lo tanto, son variados los hechos y circunstancias que intervienen para medir y evaluar los resultados que generan los tratado de libre comercio, como los que, en la actualidad, están en vigencia: Colombia y Estados Unidos, con Canadá y Suiza.

En el tema del de transporte multimodal, en particular- que es el que más nos preocupa en estos momentos, porque estratégicamente, es primordial para atender los efectos de los tratados de libre comercio, por su aptitud de encadenamiento en el mercado global - es imprescindible que el Gobierno Centre realice inversiones para perfeccionar, tecnológicamente, este sistema de transporte multimodal, ya que, el 80% de la carga en Colombia se trasporta por carretera.

Los beneficios que se pueden lograr a través del trasporte multimodal y por la exención de impuestos aduaneros y otras barreras comerciales, es el incremento del flujo de carga tanto de exportación como de importación, pero estos dependen de otros factores ajenos, al los que realizan los empresarios del transporte terrestre y de aduanas como: las redes viales y fluviales, los puertos y aeropuertos, los terminales interiores de carga, los centros de transferencia intermodal, todos estos factores hacen posible la prestación del servicio de transporte de carga en condiciones óptimas de seguridad y eficiencia. 

En la actualidad, Colombia no cuenta con una infraestructura de transporte adecuada, que le permita al sector del transporte de carga y menos aún al sistema de trasporte multimodal ser eficaz y competitivo en el comercio internacional.

Los principales problemas de la infraestructura del transponte multimodal de Colombia están dados por la falta de consolidación de la navegabilidad del Rio Magdalena, la inexistencia de puertos interiores y terminales de carga , y la ausencia de garantías para el mantenimiento de las vías en el largo plazo, lo manifiesta la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Dentro de la infraestructura del transporte multimodal se encuentran los nombrados centros de transferencia intermodal y los terminales interiores de carga, conocidos como "puertos secos", que les permite a los distintos caracteres que conforman la cadena de trasporte, actuar en una forma vertiginosa.

Por lo anterior, el transporte multimodal colombiano en buenas condiciones tecnológicas, es de mucha importancia para el buen desarrollo del comercio exterior a través del los tratados comerciales, éste permite que, los productos transportados lleguen a su destino en buenas condiciones por la permanencia intacta de los sellos del contenedor desde su embarque hasta el lugar de su destino final, garantizando la disminución de perdidas y reclamos por deficiente manipulación.

Además, de lo relacionado con el sello del contenedor y los documentos de aduana, el equipo involucrado en la operación de los puertos secos, especialmente, el equipo rodante, mejora su maniobra de una forma clara para reducir la congestión en las vías de acceso al puerto marítimo.

Por lo tanto, el gobierno de Colombia debe otorgarle la máxima importancia a este modelo de infraestructura multimodal, para garantizar un orden más armónico, eficiente y competitivo en el desarrollo de los TLC.