Hoy es el Día mundial del Leonismo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Los Leones desde su fundación en 1917 han liderado numerosas campañas humanitarias en todo el mundo. Entre las actividades que siempre han tenido bajo su protección está la ayuda a los sordos.

Resultado de esa misión filantrópica son los cientos de centros de educación para niños sordos y sordomudos en muchos países.

Pero también ha sido preocupación para los Leones la conservación de la vista.

Desde hace algunos años han desarrollado el programa Sight First, que significa 'Primero la vista' y que tiene como finalidad erradicar la ceguera por causa de cataratas. Mediante este programa el Leonismo colombiano patrocina cirugías a miles de ancianos carentes de recursos económicos. En el mundo estas operaciones sobrepasan la cifra de 27 millones.

Además de las campañas y brigadas que los Leones realizan frecuentemente, hay actividades poco conocidas pero que igualmente tienen como objetivo elevar la calidad de la vida. Por ejemplo, 'Leones Educando' es un programa que se desarrolla en escuelas para inculcar en el niño el respeto al prójimo, a la familia, a las autoridades y, sobre todo, los previene sobre el uso de drogas y el alcoholismo. En Santa Marta, mediante pequeños dramas creados por los niños, se ha logrado concientizarlos acerca de la convivencia en familia.

Hoy 8 de octubre es el Día Internacional del Leonismo. Y una forma de dar a conocer sus labores es mediante la publicación de notas como esta, para que las comunidades se enteren del esfuerzo y la permanente presencia de estos servidores en momentos de calamidades, en cualquier lugar del mundo. Hace solo unas semanas, los Clubes de Leones de Santa Marta tuvieron un gesto de solidaridad con damnificados de los barrios Las Malvinas, Pamplonita, San Pedro Alejandrino y Villa del Río.

Las arremetidas del río Manzanares, tan frecuentes en esta época de intensas lluvias, dejaron en precarias condiciones a los moradores de estos sectores. Fue necesario que los Leones entregaran mercaditos a muchas personas previamente censadas; también se les repartió ropa para adultos y niños.

Además, conscientes de que las inundaciones traen consigo enfermedades diversas, los Leones organizaron una brigada con 23 médicos de la ciudad, 2 odontólogas y 18 estilistas que colaboraron en aseo personal y corte de cabello.

Cuando se piensa que estas acciones se realizan en todas las ciudades y regiones donde existe el Leonismo, puede uno formarse una idea de la magnitud del servicio que esta asociación presta a la humanidad. Claro está que detrás de todo esto encontramos el respaldo de la ciudadanía, que con su colaboración económica contribuye cuando se le solicita ayuda.

El día 21 de septiembre, por ejemplo, el público samario acudió al Teatro Santa Marta para presenciar y aplaudir a tres grupos del folclor argentino: Escuela de Danzas, Grupo Popular Danzante y Ballet 'La Vieja Estación'. No debe olvidarse, pues, que los recaudos generados por estos actos culturales son los que permiten que los Leones organicen y desarrollen brigadas como las antes mencionadas.

El Leonismo se acerca ya a su primer siglo de existencia. Ojalá ocurriera -para bien de la humanidad- algo parecido a lo que dio origen al Leonismo: un puñado de comerciantes con suficiente tiempo libre decidió encauzar sus energías hacia el servicio al prójimo.

Liderados por Melvin Jones conformaron lo que hoy es una fuerza incontenible, con la mente puesta en el servicio voluntario sin esperar recompensa por ello.

En esta fecha significativa para el Leonismo mundial, tengamos presente el lema que los identifica: 'Nosotros Servimos'.