La educación integral: fundamental para el desarrollo social

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Trazar con detalles un punto trasparente enfocado en el fortalecimiento de la actividad socio - cultural en materia educativa a través de una estrategia inspirada en criterios, habilidades, destrezas, conocimientos, saberes y valores esenciales es el aspecto firme que contempla la propuesta a plantearse en el desarrollo de esta exposición.

Es relevante discutir sobre la cultura, con estilos literarios, experimentos vanguardistas y otras iniciativas más, que parecen hoy estancadas bajo un esquema rígido, en el olvido, lento y sin dirección; es importante hacer plausible lo imposible y concebir lo inconcebible; crecer ampliamente a nivel superior, convergencia esta que remplaza la divergencia y las capacidades regulatorias del desarrollo humano, comportarse con dignidad en medio de la adversidad, orientar el pensamiento que dulcifica el duelo o desafío y llena de esperanza, experimenta crecimiento deseado, situación que amerita medidas de estímulos en el rol del saber.

En torno a estas iniciativas toca proponer formulas y mecanismos que permitan discusiones y avancen a buen ritmo para concretar acuerdos posibles a través de procedimientos agiles y bien diseñados; en otras palabras arrojar perezas a los socavones del olvido.

Sencillo y claro el diagnóstico de poderes y contrapoderes que confluyen al proceso educativo a servir a la sociedad desde posiciones y visiones particulares. El mejoramiento de la calidad de la educación debe asumirse como un referente obligado que explore, analice, interprete y transmita lo que ocurra.

La educación asumida como una cultura de obligado deber, se interpreta como un proceso rígido por normas específicas, obras y virtudes, promoción integral de saberes entre otras acciones que viabilicen un sendero de óptimas condiciones que consoliden la parte integral de las bases del saber.

Como normas en el acuerdo general, dentro del propósito que se persigue, mejorar la calidad educativa a través de herramientas en materia didáctica y esquemas pedagógicos que den un verdadero salto en porcentajes de alta generación que posibiliten al máximo extirpar el rol de siniestros problemas en materia educativa.

Otros factores diferenciadores que llevan a la mayor confidencialidad, para no alimentar falsas expectativas, lo constituye la entereza, la fuerza de voluntad y liderazgo para entrar con pujanza y vigor a un coherente y objetivo plan de acciones, direccionado a corregir falencias, fortalecer virtudes y estructurar propuestas y conclusiones llenas de conceptos trascendentales hacia el mejoramiento de la educación; virtud ésta que denota grandeza e instrumento de incentivos, mediante movilizaciones de consenso, que propicien sembrar semillas de discernimiento, concordia y armonía.

El progreso, desarrollo social y cultural de los pueblos, cuenta con una interesante opción y una tendencia de métodos, asesoramientos encaminados a la búsqueda y perfeccionamiento del conocimiento del acontecer del día a día en todos los niveles. Aporte significativo al desarrollo y crecimiento con servicios eficientes, alto nivel de calidad, seguridad, parámetros y reglamentos establecidos para su óptima funcionalidad y credibilidad.

Habilidades y destrezas suficientes estas que incentiven el mejoramiento y optimización de la cultura y la educación muy diversa y muy variada. Actores que validen en pro de la eficiencia y competitividad que se desempeñen con más facilidad y seguridad. Por ello se requiere un activo concurso que facilite poner a prueba, destrezas y capacidades que permitan robustecer conocimientos pragmáticos, lineales, objetivos sustantivos del conocimiento que lleven a perfeccionar el actual paradigma de la educación.

Concluyendo el núcleo de esta propuesta para el mejoramiento educativo, tiene como base generar un espacio de interacción, consolidar esfuerzos para promover la realización de grandes eventos a nivel social, cultural, político etc., que nos saque del marasmo y permita plasmar, expresar y mostrar talentos represados.