Mataron al ‘Mudito’

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El 15 de marzo en plena preparación de la Semana Santa del 2013, se leyó la lacónica noticia: "En un atraco, para robarle $15.000,oo mataron en el Parque de San José" a un embolador que le llamaban el "Mudito" como cariñosamente le decían por su defecto de nacimiento.

La conversación versó que de su cadáver, fríamente recogieron la exigua cantidad de dinero porque a pesar de su incapacidad se hacía entender y proclamaba su felicidad cuando ganaba $25.000,oo durante el día laboral.

Con $15.000,oo comía y compraba los implementos de su trabajo para quedarle $10.000,oo con los que se iba con una joven drogadicta del parque.

Reconstruyendo en palabras coloquiales y virtualmente el día de su muerte, ese anochecer caminaba cargado de tigre buscando su cambuche en el parque, cuando de la sombra le aparecieron dos atracadores, que lo conocían porque tal vez eran de los 66 hermanos habitantes de las calles que merodean por el sector del centro; sin trabajo y consumiendo vicio que lo increparon así:

Bájate de los $15.000,oo ya que tú dices que no te sirven, el mudo se opuso a su atraco con su caja de embolar utilizándola como mazo y fue apuñaleado inmisericordemente.

Sin criticar a la autoridad militar y policiva porque la seguridad es responsabilidad de todos, en un país donde no se puede tomar riesgos porque entregar un celular o el dinero hace la diferencia entre la vida y la muerte.

La seguridad en el centro de las ciudades, por la cantidad de habitantes de la calle que la habitan es más difícil, solamente tienen su miseria a cuesta, no tienen nada que perder, cuando las sombras se enseñorean de la ciudad como en la época de las cavernas toca buscar protección e inclusive fue necesario cambiar de horario a una procesión, la de la Virgen María en su advocación de la "Dolorosa" que se hacía los viernes Santo con la majestuosidad de la noche, con iluminación, faroles y velas encendidas a la seguridad del día.

El dos de abril para la celebración de la cumbre de Alcaldes en la ciudad para analizar la inseguridad del país, sin temor a equivocarme esa muerte no la analizan, el ‘Mudito’ pertenece a la masa de vivientes que la sociedad sabe que existe, pero prefiere no tenerlos en cuenta. Analizan la de otros personajes.

Quiero poner mi grano de arena a las conclusiones de esa cumbre de seguridad como los coloqué en las que por razón de mi oficio y cargo me tocó a algunas anteriores asistir; mientras exista ese ejército de desempleados, drogadictos, destechados en las calles; alimentándose en la basura, seguirán los atracos sangrientos a todos los estamentos de la sociedad.

Personalmente he salido airoso de varios intentos de atraco; en Bogotá, estaba armado; en Tumaco, estaba escoltado; en Barranquilla logré neutralizar al atracador pero de continuar la escalada delictiva también caeremos o viviremos encerrados.



Más Noticias de esta sección