China, un catalizador para Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Los mejores antecedentes económicos que en la actualidad tiene la República Popular China están en línea con el aumento del pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía de ese país.

En el mes de julio lo elevó de 10% a 10,5% para el 2010 y estimó un avance de 9,6% para el 2011.

Este hecho contrasta con el pronóstico de EE.UU (3,3 por ciento), Reino Unido (1,2 por ciento), Alemania (1,4 por ciento) para el mismo año.

El nuevo inicio de la economía China podría ser un catalizador en el proceso de la economía de Colombia, especialmente en tres frentes: primero, mayor impulso a las exportaciones colombianas; segundo, aumento en el precio internacional del petróleo, que afecta las expectativas de ingresos al país por ese concepto (con el efecto que esto pudiera tener sobre la tasa de cambio y sobre las cuentas fiscales) y tercero, aumento en los términos de intercambio y en la calificación de riesgo de los países latinoamericanos.

Ahora bien, en primera instancia, las exportaciones de Colombia hacia el país asiático han venido progresando paulatinamente, hasta el punto, que ese país se ha convertido en el segundo destino más importante de los productos colombianos, después de de EE.UU.

La demanda de China por productos externos es de suma importancia para el sector exportador colombiano, debido a que compensan parte de la caída de las ventas a Venezuela.

Durante el periodo de enero y julio las exportaciones de Colombia a China han aumentado 251,5 por ciento en valor frente al mismo lapso en el 2009, y en volumen tuvieron un incremento increíble, al pasar de 559.000 toneladas el año pasado a 5,5 millones de toneladas entre enero y julio de 2010.

En diferencia, durante este mismo periodo, las exportaciones a Venezuela han caído 71,9 por ciento en valor y 65,9 por ciento en volumen frente al 2009.

En segundo lugar, la demanda doméstica china continúa aumentando y Colombia aprovechará estos momentos para seguir impulsando sus exportaciones tradicionales y lograr un mejor flujo de divisas a nuestro país.

Por último, la calificadora Moody's, anunció últimamente un informe donde mostraba, que las importaciones chinas de materias primas latinoamericanas han crecido en los últimos años a tasas anuales promedio superior a 20 por ciento. De esta forma, el incremento de estas han beneficiado a todos los países latinoamericanos, Colombia entre ellos.