Cultura cívica ciudadana

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Es palpable, evidente e indiscutible que el fortalecimiento cultural de los pueblos enmarcados en un contexto social dentro del desarrollo organizacional, vislumbra hoy por hoy la más pragmática y accesible hoja de ruta orientada hacia el éxito innegable del saber colectivo.

Tras esta perspectiva se requiere un cuidado impostergable y visión global frente a la urgencia de acelerar la función de un modelo como estrategia de metodología en principios y criterios básicos fundamentales dirigidos a influir para la decisión contenida en el propósito de una alianza enfocada en promover, propiciar y desenvolver actos conjuntos que posibiliten intercambios de conducta y ayuda mutua.

Esta sustentación razonable y equilibrada, se fundamenta en nobles propósitos e intensivos esfuerzos que deben estudiarse, definirse y ponerse en práctica con tesis sólidas. Se busca con estos propósitos pasar del actual caos cívico cultural a una ciudad prospera, ordenada y amable; observar con todo el rigor las normas existentes, mediante un trabajo serio y persistente.

Iniciativa robustecida que se constituye en pilar y guardián del cumplimiento de acciones inspiradas en sentimientos patrióticos que permitan evitar el desbarajuste que muestra hoy la descarnada realidad de los hechos, materia de cultura de empeños sensatos del civismo, para reorganizar las bases de la cultura funcional.

Tal descripción reafirma el sentido de identidad cultural como herramienta clave para encausar pertenencia y el logro de un enfoque educativo integrado; actividad enriquecida con la participación e instrumentos importantes para conducir a la verdadera y legítima cultura, reafirmar el papel en todo sentido y especial conocer una labor que cautive, valore y trasmita dedicación, seguir adelante con un inmenso esfuerzo para conquistar el desarrollo significativo y dar continuidad en el mundo del rescate y los valores tradicionales ético-morales hoy perdidos.

El aporte de perspectivas y buenas prácticas da especial importancia en el engrandecimiento, amor y apego por la lectura y el fortalecimiento de la cultura.

El proceso de transparencia que califica la percepción y contempla una real esperanza, con vivencia pacífica y un compromiso ético- moralizador. El rol de coyuntura estructurado en un ciclo de labor y continuidad exige madurez y responsabilidad, determinación que obedece a los testimonios que arroja la educación hoy en Colombia en sus nefastos y precarios resultados. Testimonios estos que enlodan la reputación de calidad, civismo, cultura y educación.

Se requiere un proceso de restauración activa, garantía adecuada y regulado del uso y manejo del espacio-tiempo para incentivar hábitos y como tal la socialización contenidos para debatir de manera interactiva en el núcleo familiar.

Los adolescentes no pueden estar aislados de la sociedad económica-política y social, estos deben ser convocados, involucrados para que profundicen en los temas de actualidad.

Necesidad urgente revivir, hacer de las conferencias un proceso vital de fortalecimiento en conocimiento a través de iniciativa dirigido por los estamentos educativos del país y recapturar e incorporar modelos idóneos de comportamientos que nuevas generaciones no los estiman para así volverlos a poner en práctica en el vivir cotidiano de nuestra sociedad. Faltan foros, charlas, conversatorios, esto nos hace y enriquece en el manejo retórico, en la fluidez verbal.

Es urgente la necesidad de alinearnos todos en el proceso de abordar una temática de diversa índole.