×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, les cuento que la lucha, aunque no es infructuosa, pues son muchos los lectores inquietos que la aprovechan, es un poco decepcionante, porque los responsables no hacen caso y siguen utilizando un español de quinta.

Por ejemplo, el caso de los corresponsales o reporteros de Noticias Uno, empezando por su presentadora estrella, la bella Tata Uribe. No hay manera de que diga: "Como se lo contábamos al principio…" que es lo lógico y natural en el español correcto. No, ella siempre dice "como se los contábamos…" Pero en cambio dijo en una de las emisiones del pasado fin de semana, refiriéndose no recuerdo a quién o a qué (no anoté eso): "Le ganó a los grandes…"

Es decir, cuando debe utilizar el pronombre en singular, lo hace en plural. Ya eso es fijo. En todas sus presentaciones, como empieza el noticiero con "La imagen del día", cuando vuelve a referirse a ella, dice lo mismo: "Como se los contábamos…" Mientras que cuando debe utilizar el plural, en este caso "los grandes son varios", entonces lo hace en singular. ¿Qué demuestra esto? Que la bella dama es muy inteligente, muy buena presentadora, pero no aprendió el castellano, pues en este caso sí se exige el "les": "Les ganó a los grandes".

Por otra parte, me escribe una buena amiga para preguntarme si la forma correcta es "mandar saludes" o "saludos". Afirma que ella siempre utiliza la segunda forma porque le parece que es la correcta, pero que muchas de sus amistades dicen la primera.

Te respondo, mi querida, no te martirices, eso sí es tontería: ambas formas son correctas. "Saludes" es el plural de "salud". Es decir te mandan deseos de que tengas, no una, sino varias. "Saludos" es el plural de "saludo", término que ya conoces y que también forma parte del ceremonial de cortesía de los hispanohablantes.

Finalmente, voy a corregir algunos textos que he visto en diferentes revistas, cuando se refieren al problema bélico que vivimos en Colombia y que varios llaman "conflicto" porque les da miedo reconocer que es una guerra, y que es alimentada por las grandes potencias que se enriquecen con ella. En fin, el asunto es que la tal guerra se desarrolla entre hermanos y por eso la tildan de "fraticida", lo cual es un craso error, el término correcto es fratricida.

Ocurre con esta palabra lo mismo que con "padrastro" y "madrastra", vocablos a los que la mayoría de los hablantes les quitan la "r" del final pronunciando "padrasto" o "madrasta", lo que los deja muy mal delante de quienes sabemos cómo es. No es más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.



Más Noticias de esta sección