El fenómeno de la globalización exige preparación

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



En este mundo globalizado es imprescindible contar con el manejo de una segunda lengua, ya sea para el progreso laboral, personal o para momentos de diversión.

La humanidad cada día está más conectada con otros países gracias a la progresiva perspicacia de Internet, en donde se desenvuelve también el uso de expresiones y de diferentes idiomas.

En el mundo viven más 6, 8 billones de personas y cada uno habla por lo menos uno de los casi 7.000 idioma existentes.

En la actualidad existen personas que ya no se contentan con hablar un solo idioma, pues el fenómeno de la globalización les exige a aprender otras lenguas para tener mayor comunicación con el mundo, ya sea en el plano de de diferentes profesiones educativa, médica, administración, contaduría pública, economía, comercio internacional, ingeniería, entre otras.

Verdaderamente, aprender más de un idioma sirve para romper la barrera cultural y la de relaciones sociales que suscita en el instante de viajar o conocer gente de otras latitudes; inclusive nos facilita, con mayor rapidez, conseguir empleo en el exterior, para estudiar externamente o ser competentes en el momento de postularnos a una beca. El idioma inglés, por ejemplo, debe formar parte del día a día profesional fuera del país, ya que es la base de la comunicación para las actividades comerciales entre las empresas de todo el orbe.

Nunca es tarde para iniciar el aprendizaje del idioma inglés y de muchas cosas sabias existentes en el planeta tierra, lo que se necesita es un espíritu emprendedor.

Aprender otro idioma nos ayuda a las personas a discernir, que el mundo es diferente, que existen diversas culturas y que es una necesidad en momento de relaciones sociales, ya que esta aprendizaje alcanza a mejorar la interacción con el medio ambiente en el cual vivimos.

Sin ninguna perplejidad, el inglés es todavía considerado como el idioma de los negocios, puesto, que el comercio exterior se sigue desarrollando a través de este idioma, que es el preferido en el mundo empresarial.

Además, cabe resaltar la importancia del chino como lengua.

Han expresado los mejores economistas del mundo que, la potencia asiática será la primera economía del mundial, y por lo tanto aprender su idioma sería fundamental para tener buenas relaciones comerciales con China.

Algunos expertos opinan que a los chinos no les gusta que un extranjero le hable en su lengua, por lo cual optan hacer negocios y entenderse en inglés.

Pero, varios expertos en idiomas sugieren que no es necesario desgastarse aprendiendo un idioma tan complicado como el chino, cuando es mejor aprender el inglés y perfeccionarlo.

A continuación vamos a mira los 10 idiomas más hablados en el mundo, ubicándose en los tres primeros puestos, en primer lugar: el idioma chino, 1.200 millones de personas que lo hablan, en segundo lugar se encuentra el español con 399 millones de habitantes que lo hablan y en el tercer puesto, se encuentra el inglés, con 328 millones de personas, árabe 121 millones, hindi 182 millones, bengalí 181 millones, portugués 178 millones, ruso 144 millones, japonés 122 millones y alemán 90,3 millones, según My Oxford English.

Ahora bien, la población colombiana para conseguir con mayor rapidez trabajo, tanto en las empresas nacionales, como en las extranjeras y afrontar el TLC y fortalecer su óptimo desarrollo, deben seguir, obligatoriamente, el proceso de aprendizaje de una segunda lengua.



Más Noticias de esta sección