Los tres retos del 2013

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Los tres retos que tiene el país para el año 2013 son primero la defensa del territorio marítimo del absurdo fallo de La Haya, donde nos deja con dos cayos incomunicados, Serrana y Quitasueño en la inmensidad del Archipiélago de San Andrés.

De acuerdo a la información del Diario El Espectador del 16 de enero, renunció el asesor del Gobierno el Abogado Internacionalista Juan Daniel Jaramillo posiblemente porque se quedó sin trabajo porque la Canciller María Ángela Holguín está entrevistando directamente a los asesores extranjeros.

Esto es un fallo lamentable, pero no es la hora de buscar culpables sino de encontrar la solución a este exabrupto jurídico.

El segundo, es lo que se denomina "El Proceso de Paz con las Farc" que la realidad son unas conversaciones con parte de un agente generador de violencia y narco terrorismo, la facción liderada por el paisa antiguo lugarteniente del Patrón del Mal está en una soterrada disidencia y la incógnita es como la va a doblegar el Secretariado de las Farc con ese experimentado Comandante legado de Pablo Escobar, lo mismo los liderados por Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez. Luego no se está negociando con las Farc sino con los que se desean jubilar por edad, enfermedad o cansancio.

El Secretariado decretó una tregua que no fue cumplida por los disidentes que expira el 20 de enero y por los decomisos de armas y munición a ese grupo subversivo y las declaraciones del comandante militar ecuatoriano la disidencia se está preparando para continuar la guerra no para la paz.

De todas maneras, si no hay entendimiento con ese grupo narco terrorista, el gobierno sale fortalecido, no está arriesgando nada y puede ganar algo.

El tercer reto, es sacar adelante el Código de Justicia Penal Militar, porque dan ganas de llorar leer la sentencia de morir en la cárcel para el Sargento Pedro Guarnizo. El Magistrado considera que se debe condenar porque llevo a un guía uniformado en una patrulla en el Meta, zona dominada por las Farc.

El Señor Magistrado desconoce que la orden perentoria de Tiro Fijo era de matar primero al guía para dejar ciega a la patrulla (sic). Por eso los habitantes de la región al servir de guía exigían camuflarse con la tropa.

Además la acusación proviene de una dama que "presidía la organización Damas Demócratas del Alto y Medio Ariari, tras la que estarían las Farc".

El Sargento Guarnizo pertenecía como ex secuestrado al grupo de apoyo a los familiares de los que como el permaneció seis años encadenado a un árbol en la selva y las Farc le está pasando la cuenta de cobro.

Es una clara víctima de la guerra jurídica a nuestros militares, como lo es el Coronel Alfonso Plazas cuyo delito fue defender la democracia maestro.