Brigitte Bardot canta 'Cuchipe'

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



"¡Qué hay de Cuchipe, qué hay de Cuchipe, qué hay de Dolores!". Sorprende que estos versos tan colombianos hayan sido consignados en una grabación musical y en la voz de una actriz de renombre mundial. Brigitte Bardot conoció esta composición en París, por un boyacense amigo suyo y se enamoró de la melodía.

Brigitte Bardot, conocida en la vida del cine y el espectáculo como BB, es hija de una familia de clase media. Nació en París el 28 de septiembre de 1934. Su padre fue directivo de una empresa industrial. Su madre organizaba desfiles en una casa de modas. Estudió en el Conservatorio Nacional de Danza. A los quince años conoció a Roger Vadim, joven guionista y ayudante de dirección cinematográfica. Se casó con él a los dieciocho y el año siguiente ya era una estrella de cine. Fue actriz en la película 'Ladrones al claro de luna', donde comenzó a mostrar su desnudez. También filmó 'El gran seductor' y 'Dichosa muchacha' pero su éxito comenzó con 'Y Dios creó a la mujer', con Vadim como director. Entonces, por primera vez tasó en un millón de francos su actuación. Sin embargo, este filme le causó la ruptura de su matrimonio y comenzó a convivir con el protagonista de la película, Jean-Louis Trintignant.

Cuando BB tenía cuarenta y cinco años la prensa francesa le había contabilizado cuarenta y dos amantes. Se casó con Jacques Charrier y con él tuvo un hijo, Nicholas, en 1960.A los treinta y nueve años se retiró del cine. Había filmado más de sesenta películas y la habían fotografiado más de 60.000 veces. Se decía que "su cuerpo hablaba en las fotografías". Actualmente BB está casada con el político francés Bernard D'Ormale, con quien comparte su mansión en la costa del Mediterráneo, rodeados por los animales recogidos o comprados a expropietarios que los maltrataban. Hace apenas dos semanas BB amenazó con solicitar la nacionalidad rusa si el gobierno francés aplica la eutanasia a dos elefantes que se encuentran en el zoológico de Lyon. La exactriz ha ofrecido cuidarlos en su Fundación. Ella ha argumentado que tomaría esa decisión "para huir de este país que no es más que un cementerio de animales".

En la música, BB grabó varios discos; el mejor de ellos, según la crítica, fue con "el chico malo de la música francesa", Serge Gainsbourg. Muy pocas personas saben o recuerdan que grabó la canción colombiana: "Qué hay de Cuchipe", con el acompañamiento de su guitarra. Podría hablarse de BB para señalarla como ejemplo de quienes dicen "me retiro" y cumplen su palabra. Ella no ha querido saber nada más del cine, aunque se alejó de él cuando se encontraba en el cenit de su carrera. También podría ser motivo de una nota el amor de la exactriz por los animales, tal vez porque, como lo ha expresado en más de una ocasión: "Sé lo que es vivir sin amor". Pero BB se destaca también por su valor para afrontar los estragos del tiempo: actualmente, a los 77 años, no se oculta ante las cámaras y deja que la vida siga trazando surcos en su piel. Cuando BB cumplió cincuenta años, en una entrevista afirmó: "Lo difícil no es vivir sino sobrevivir". En varias ocasiones trató de suicidarse a raíz de crisis sentimentales. Sin embargo, la inmensa simpatía que despierta BB entre los cinéfilos que la admiraron como símbolo sexual, más que como destacada actriz, se ve opacada al saber que durante la década de 1990 generó controversia al criticar la inmigración y la islamización en Francia, por lo cual fue multada varias veces bajo la acusación de "incitar al odio racial". Qué contradicción encierra BB: amar a los animales y odiar a seres humanos.