El campo colombiano: un potencial

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Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



El campo colombiano tiene el potencial de ser un gran ganador con el TLC. Tiene un sector agrario con gran diversidad y cuenta con cuatro millones de hectáreas por cultivar, especialmente en la región de la Altillanura, el Caribe Interior y el Magdalena Medio, y otras áreas que se pueden utilizar productivamente en las regiones del Cauca, Norte del Valle, Santanderes, Urabá y el Triángulo, alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, los precios internacionales vienen con una tendencia al aumento y existen cada vez más mercados en el mundo que exigen grandes sumas de alimentos.

El más espacioso de los mercados del orbe - posiblemente, el más significativo para Colombia, dada su proximidad económica geográfica y la puesta en vigencia del TLC - es EE.UU.

Los comerciantes estadounidenses, en el año anterior, importaron más de 16 millones de dólares en frutas y verduras frescas, 1000 millones en aguacates, 550 en piñas, 340 en melones, 360 en pimentones y 250 en brócoli.

Ahora bien, dado al potencial de exportaciones que tiene nuestro país, el Gobierno colombiano consiguió el acceso de productos estratégicos en los que, por razones fitosanitarias Colombia no tenía para exportar con mayor facilidad a Estados Unidos, por lo tanto, se estableció un dialogo con las autoridades estadounidenses para adquirir estos procesos y además, se encomendó a las empresas colombianas para que cumplan con los esquemas exigidos.

Por lo anterior existen avances recientes. Nuestro país hace poco tubo la admisibilidad en espinaca y apio, además se ha priorizado con las autoridades de Estados Unidos una lista de productos estratégicos como: aguacate, pimentón, melón y sandía para acelerar el proceso de recepción e incrementar las exportaciones al mercado más grande del mundo.

Es imprescindible, que la Región del Magdalena piense en grandes siembras de nuevos productos como frutas tropicales y flores, que no se dan en EE.UU. como también, lácteos y cárnicos con el fin de generar empleo y ampliar sus ventas al mercado de dicho país y no solamente, pensar en las exportaciones tradicionales: carbón, café y banano.

El Departamento del Magdalena es un potencial en frutas tropicales, por lo tanto, se debe sembrar más para fructificar las ventas a través del TLC.

Ahora miremos la exportaciones de otros países que tienen TLC con EE.UU. México por ejemplo, en el año anterior exportó más de 7 millones de dólares en frutas y verduras frescas, 1900 millones en tomates, 800 millones en aguacates, 660 en pimentones y más de 300 millones en uvas, frambuesas y fresas.

Chile exportó al mercado norteamericano, duraznos, ciruelas, cerezas, albaricoque, uvas y manzanas.

Perú, el principal proveedor de espárragos, con exportaciones de 240 millones de dólares.

¿Qué tienen en particular estos países, que no tenga Colombia?

Nuestro país es y siempre será un potencial en las exportaciones agrícolas.



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