El Cristo de espaldas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Amilkar Acosta Medina

Amilkar Acosta Medina

Columna: Opinión

e-mail: amylkaracostamedina@gmail.com



No hace mucho los altos funcionarios de la administración Santos hacían alarde de que los astros se habían alineado sobre Colombia con el advenimiento del nuevo gobierno: se hablaba por parte del Ministro de Hacienda de la velocidad de crucero de la economía, mientras el Ministro de Comercio anunciaba que la economía colombiana había desbancado a la Argentina y ahora era la cuarta mayor de Latinoamérica e incluso se dijo que este Gobierno antes de la mitad de su período estaría alcanzando las metas del cuatrienio tanto en crecimiento como en empleo.

Pero, ya con el sol a sus espaldas prematuramente, de pronto, al Presidente Santos se le volteó el Cristo. A poco andar, en atención a la crisis de la euroeconomía, la lenta recuperación de la economía estadounidense y el impacto de ambos en las economías emergentes encabezadas por China, cuyo crecimiento empezó a ralentizarse, se tuvo que ajustar la meta a un modesto crecimiento de 4.8%.

No obstante, lo peor estaba por venir y el encargado de arrojar el baldado de agua fría sería el Dane, al dar cuenta del mediocre desempeño de la economía en el tercer trimestre de este año. Cuando se esperaba un crecimiento entre el 3.5% y el 4%, los registros del Dane mostraron un anémico crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año de 2.1% (¡!) frente al mismo período del año anterior, cuyo crecimiento fue del 7.5%.

Curiosamente el sector de la construcción, que fue el que jalonó el crecimiento del PIB de 4.9% en el trimestre anterior con un crecimiento del 18.7% es el que ahora lo hunde al descolgarse con una caída anual del - 12.3%, en ambos casos insuflado por el comportamiento de las obras civiles asociadas a la actividad minero-energético. De hecho este sector después de crecer a tasas de dos dígitos este tercer trimestre a duras penas creció el 0.5% (¡!).

Por su parte la industria sigue sin levantar cabeza, estancada, en el tercer trimestre al igual que en el segundo registró una caída de la producción, esta vez de 0.1%, en lo corrido del año creció la insignificancia de 0.7% con respecto a igual período de 2011 y en los últimos doce meses registró una baja en el crecimiento de 1.3%. Vea pues!



Más Noticias de esta sección